Áncash: buscan incrementar la productividad de maracuyá

Chimbote en Línea.- A fin de seguir posicionando la maracuyá en los mercados internacionales y recuperar el liderazgo de años anteriores, es necesario incrementar su productividad por hectárea, objetivos en los que se trabaja en el marco del proyecto ‘Fortalecimiento de la Cadena de Maracuyá’, informó el presidente del Comité de Frutas y Hortalizas de la Asociación de Exportadores (ADEX), Elkin Vanegas.

“Esa iniciativa –liderada por el Instituto Nacional de Innovación Agraria y la institución gremial–, permitirá que La Libertad sea una de las más importantes productoras de la llamada fruta de la pasión”, comentó en la conferencia de prensa en la que dio detalles del III Congreso Internacional de Maracuyá, a realizarse el 23 y 24 de agosto en Trujillo.

La Libertad tiene un clima y un suelo bastante buenos y sus agricultores un gran manejo del cultivo –señaló–, no obstante, el crecimiento promedio de la maracuyá en la región es de entre 25 y 30 toneladas por hectárea, volumen que se podría duplicar.

En ese sentido, Vanegas recomendó a los agricultores usar una mejor semilla que ofrezca un alto rendimiento y aplicar un correcto manejo de campo, generar plantines madres y luego hacer injertos. Recordó que gracias al proyecto ‘Fortalecimiento de la Cadena de Maracuyá’ (logró una semilla ‘élite’), se obtuvieron grandes resultados en La Libertad y Áncash.

“Debemos seguir impulsando el trabajo público-privado con miras a conseguir el material genético adecuado y que el agricultor tenga acceso a ese material. De esta manera podrá utilizar la semilla correcta y mejorar su productividad por hectárea”, apuntó.

En su exposición mostró diapositivas en las que destacaron las regiones del norte como importantes productoras de la ‘fruta de la pasión’ al concentrar el 66% del total de la producción nacional. A nivel nacional, el 34% se concentra en Áncash (44 mil 966 toneladas), seguido de Lima (43 mil 906 toneladas), La Libertad (22 mil 726), Lambayeque (16 mil 968), Piura (5 mil 454) y Junín (2 mil 394).

Piura es la región con mayor aumento de producción en los últimos 5 años, mientras que Junín se sumó recientemente.

Proyección
En este 2022 Perú exportaría maracuyá y sus derivados por más de US$ 59 millones 200 mil, logrando un alza del 17% en comparación al 2021, sin embargo, Vanegas aclaró que este incremento no iría de la mano con el volumen despachado, el cual crecería solo 2% debido a varios factores, entre ellos, el alto costo de los insumos. “La urea pasó de costar S/ 60 a S/ 260, también influye el clima frío que afecta la floración, requiriéndose un mayor cuidado y control de la planta”, dijo.

En esa línea, cobra mayor relevancia los esfuerzos entre los sectores público y privado para solucionar los diferentes problemas en genética y propagación de la maracuyá, el correcto manejo de cultivo y su inocuidad, la calidad, la competitividad productiva y mejorar las prospectivas comerciales.

“El III Congreso Internacional de Maracuyá será el espacio para presentar y resaltar los avances del proyecto, fomentar el cultivo de esta fruta, capacitar a los actores involucrados de la cadena productiva en el adecuado manejo agronómico y fomentar el networking entre productores, exportadores, proveedores y compradores de la cadena”, concluyó.

Comentarios

Comentar