Agricultura familiar continúa siendo de subsistencia

Chimbote en Línea.  – La agricultura en el Perú continúa siendo mayormente familiar y de subsistencia, tal como lo revela la última Encuesta Nacional Agraria (ENA 2022) realizada por el Instituto Nacional de Estadística e informática (INEI).

 El estudio presentado el último lunes indica que el 97,6% de la agricultura que se desarrolla en el país es familiar. Esto significa que los productores poseen áreas de cultivos de menos de 10 hectáreas de extensión y no emplean trabajadores permanentes.

Lo alarmante de esta cifra es que cerca de la mitad de este tipo de agricultura, el 49,3%, es de subsistencia crítica. Ello implica que estos agricultores trabajan con una extensión de menos de 2 hectáreas de cultivos, no utilizan semillas certificadas y carecen de sistemas de riego, explica Dante Carhuavilca, jefe del INEI.

Mientras que el 38,7% se clasifica como de subsistencia no crítica, es decir, cuentan con entre 2 y 5 hectáreas de cultivos y al menos tienen acceso a semillas certificadas o a algún sistema de riego.

La mayor parte de la agricultura familiar crítica se encuentra distribuida en 10 regiones de la selva y la sierra. Destacan Cajamarca, Loreto, Amazonas, San Martín, Puno, Junín, etc.

En cambio, la mayor parte de la agricultura familiar de subsistencia no crítica está en la costa en regiones como Piura, Tumbes, Lambayeque, Áncash, Lima, Ica, Arequipa, entre otras.

Dentro de la agricultura familiar, la agricultura intermedia de menor potencial, la de mayor potencial y la consolidada representan el 5,2%, 5,4% y el 1,4%, respectivamente.

Por otro lado, según la ENA 2022, la agricultura peruana se caracteriza principalmente por ser de secano, es decir, depende de las lluvias, representando un 63,7%. En contraste, solo el 36,3% de las actividades agrícolas se desarrollan bajo riego.

Análisis de la ENA 2022

Mariana Escobar, representante de la FAO en el Perú, destaca que la ENA 2022 confirma varios pronósticos de como seguía la agricultura familiar en el país. "(Que es) una agricultura sustancialmente de subsistencia, pobre, informal, con baja titulación de tierras", comenta.

Además, subraya que estos datos revelan que la seguridad alimentaria de los productores agropecuarios no está garantizada.

Finalmente, Escobar destaca que la ENA 2022 muestra la insuficiencia del acceso a riego y recursos naturales.

Datos

Área. El 44,9% de la superficie total del país es agrícola, y de ese porcentaje, el 51,6% cuenta con cultivos.

Tamaño. La mayoría de unidades agropecuarias (55,6%) son de entre 0,5 y 4,9 ha.

La palabra

Mariana Escobar, FAO Perú

"Es importante poner sobre la mesa aspectos estructurales del sector agrario y rural del país, pues esto da unas luces muy claras de dónde y en quiénes focalizar la inversión pública". (Fuente: La República)

Comentarios

Comentar