Recomendaciones para ejercer el liderazgo en el trabajo híbrido

Chimbote en Línea.- Cada vez más empresas implementan el trabajo híbrido, que permite a los colaboradores realizar sus funciones desde su casa y la oficina. Liderar estos cambios requiere la implementación de diversas estrategias. Jhony Almendras, director del Campus Chimbote de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), comparte algunas recomendaciones al respecto: 
 
 
Comunicar eficazmente los nuevos procesos. Revisa los cambios en la empresa junto a tu equipo de trabajo. Esto permitirá que todos estén al tanto del propósito y trabajen para lograrlo. Además, ayudará a promover la motivación y la participación activa de los colaboradores, quienes estarán más involucrados con el propósito de la empresa.  
 
 
Fomentar la interacción periódica. De ser posible, promueve reuniones presenciales de manera esporádica. Si bien las reuniones virtuales ofrecen ventajas, no sustituyen a las interacciones que se pueden lograr con encuentros espontáneos. El líder debe generar estas oportunidades. 
 
 
Optimizar la medición del desempeño. Es fundamental desarrollar mecanismos para evaluar los indicadores de cumplimiento de manera individual y colectiva. Esto permitirá conocer cómo el trabajo que realiza el colaborador está contribuyendo al cumplimiento de los objetivos de la organización.
 
 
Promover la práctica de la colaboración. Dirigir un equipo en la modalidad híbrida requiere un proceso de adaptación, por lo que es necesario brindar acompañamiento. Se pueden crear equipos de trabajo para la resolución de los problemas que surjan. Además, puedes potenciar canales de comunicación asincrónica y compartir las sugerencias. 
 
 
Jhony Almendras recordó que, en un modelo de trabajo híbrido, el líder debe conocer a su equipo e identificar qué entorno es más conveniente para el desarrollo.  “Ser líder implica velar porque las necesidades y expectativas de cada grupo sean atendidas y se logre el cumplimiento de resultados, el compromiso laboral y el crecimiento de la organización”, culmina.

Comentarios

Comentar