Chimbote en línea.- Con el fin de ejercer su derecho al voto sin inconvenientes durante las Elecciones Regionales y Municipales del 5 de octubre, los ciudadanos con alguna discapacidad pueden empadronarse hasta el 15 de agosto, a través de la página web de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
Según informó la ONPE, hasta la fecha, más de 600 personas ya se han inscrito en la “Ficha de empadronamiento de ciudadanos con discapacidad” vía internet en el enlace respectivo dentro de la página web del organismo electoral.
Además de los datos personales, la ficha permite consignar el tipo de discapacidad del elector, a fin de que el organismo electoral pueda ofrecer las facilidades que el caso amerite.
Dentro de las medidas para garantizar el derecho de participación democrática de las personas con discapacidad, la ONPE ha previsto la instalación de mesas en los primeros pisos de los locales de votación así como la elaboración de plantillas en el sistema Braille para las cédulas de sufragio.
Como en anteriores procesos, se realizará la señalización de los locales de votación a fin de orientar a los ciudadanos con discapacidad, indicando claramente las vías accesibles para su desplazamiento.
Los electores con algún tipo de discapacidad, motora o visual, así como mujeres embarazadas y adultos mayores recibirán atención preferente durante los comicios, y estarán exonerados de formar colas.
La ONPE coordina permanentemente con el Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis), la Unión Nacional de Ciegos del Perú, la Organización Nacional de Ciegos del Perú, la Sociedad Peruana de Síndrome Down, la Fundación para el desarrollo Solidario, la Asociación Civil Sociedad y Discapacidad y la Asociación Nacional de padres de familia de niños, niñas y jóvenes del Perú, entre otros.
Adicionalmente, el organismo electoral incorpora, como parte de sus colaboradores, a ciudadanos con discapacidad.(Andina)
Comentarios
Comentar