Chimbote en Línea (Elecciones 2014).-Más de millón y medio de consultas se hicieron al portal Voto Informado para indagar en la hoja de vida de los candidatos, lo que demuestra el gran interés y la consciencia que viene tomando el electorado sobre la necesidad de conocer los antecedentes de los postulantes, destacó este domingo el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
El organismo electoral informó que en 30 días se han hecho en total 1 millón 575 mil 696 visitas a dicho portal específicamente al rubro hoja de vida, y todo apunta que la cifra seguirá creciendo, conforme de acerque la fecha de los comicios, fijada para el 5 de octubre.
En dicho portal figura la hoja de vida de los 105.482 candidatos que postulan a cargos municipales y regionales.
Según el JNE, este recurso informativo tiene una doble ventaja. El primer beneficio es la transparencia, porque los ciudadanos podrán emitir un voto informado al conocer la trayectoria de los aspirantes.
El otro provecho es el de la fiscalización: con esta página web los medios de comunicación y las organizaciones civiles, al igual que los electores, podrán señalar algún dato que no haya sido consignado por el candidato.
La información exigida a los candidatos para sus hojas de vida debe ser formal y proveniente de la organización autorizada para enviarla.
Este enorme flujo de información lo cruza el JNE con otras bases de datos, como el Registro Nacional de Condenas, la Unidad de Inteligencia Financiera, la Superintendencia de Banca y Seguros.
Voto lnformado es un programa diseñado por el JNE cuyo propósito es contribuir a la mejora de la calidad de la representación política en el país, a través de información, asistencia electoral y mecanismos de transparencia sobre los diversos actores sociales y políticos.
Esta página web del JNE permite encontrar información orientadora para los comicios regionales y municipales del 5 de octubre. Además de las hojas de vida están los plazos de este proceso, qué autoridades elegiremos y la obligatoriedad de votar. (Andina)
Comentarios
Comentar