Chimbote en Línea.- “Para que las alianzas electorales no sean vehículo para mantener partidos fantasmas, debe exigirse una valla de 2,5% adicionales por partido; 1% es poco y no tendrá efecto real ante la fragmentación del sistema de partidos”.
Así opina el secretario general de Transparencia, Gerardo Távara Castillo, quien dijo que las recientes modificaciones al texto de la Ley de los Partidos Políticos, aprobados por el Congreso de la República, "no aporta nada bueno".
Recordó que la reforma electoral que se impulsa desde Transparencia, hace tres años, tiene entre sus componentes esenciales fortalecer la democracia interna y la transparencia en los partidos políticos; “pero lo que el pleno del Congreso finalmente aprobó hace dos día va en otro sentido”.
“No solo omite cualquier referencia a la participación de los organismos electorales en las internas de los partidos –como demanda la población–, sino que se incrementa el porcentaje de invitados hasta 25%; así, un mayor número de candidatos serían designados por los dirigentes y no elegidos por los militantes”.
Távara espera que la próxima semana, los legisladores debatan las normas sobre financiamiento público y privado; “pues es indispensable contar con herramientas efectivas para combatir la penetración de dinero ilícito en la política, uno de los principales riesgos que afronta nuestra democracia y a los que el Congreso debe responder”. (Redacción central)
Comentarios
Comentar