
Chimbote en Línea.- El candidato chimbotano al Congreso de la República por la alianza política nacional Frente Amplio, Fernando Andrade Moreno, tuvo duros calificativos para los actuales congresistas ancashinos y lanzó controvertidas propuestas en caso llegara a alcanzar una curul en las próximas elecciones generales.
Andrade, quien ha tenido una activa participación en organizaciones sindicales y civiles de la localidad, fue el primer invitado de las mesas redondas electorales, que organizan Chimbote en Línea y Correo Chimbote como una iniciativa para dar a conocer las propuestas de los candidatos al parlamento.
“No hemos tenido congresistas en Áncash. Heriberto Benítez y Víctor Crisólogo han sido una verdadera vergüenza para la población ancashina al encubrir la mafia de César Álvarez durante su periodo de gobierno. En el caso de la señora María Magdalena (López), no sé si alguna vez se ha pronunciado por la región. El señor (Fredy) Otárola ha puesto al partido nacionalista antes que los intereses de Áncash y en cuanto a Modesto Julca, sus participaciones han sido muy esporádicas. En conclusión, no hemos tenido congresistas”, dijo.
¿QUÉ PROPONE?
Sin embargo, llamó la atención algunas de sus propuestas como candidato al Congreso, donde en caso de ser electo deberá cumplir funciones como legislador y fiscalizador.
Entre sus propuestas están la anulación y renegociación del contrato del Estado con la empresa Gerdau-Siderperú, la incorporación de los alcaldes al consejo regional y la reforma del sistema de administración de justicia, en la cual los jueces podrían ser elegidos por la población.
“Siderperú es una empresa estratégica para el Estado, no puede tener un contrato temporal. El Estado siempre tiene que estar vigilante; además se ha reducido la producción de fierro local y la empresa ahora vende 67% de fierro importado, lo que está afectando el empleo de cientos de personas”, mencionó.
Sumado a ello, dijo, promoverá la repotenciación del puerto con la creación de un “Puerto binacional Perú-Brasil”, que implica “pelear para que se considere a Chimbote como un punto de salida a China” y que la base de esta propuesta sea la conformación de la macrorregión Áncash, Huánuco y Ucayali.
Fernando Andrade considera que hemos tenido gobiernos regionales lamentables. Por eso propone que los alcaldes integren el consejo regional y éste tenga la responsabilidad de elegir al gobernador regional, quitándole al pueblo la opción de elegir a la autoridad regional.
Pero si bien los ciudadanos no podrían elegir al representante de Áncash, sí podrían hacerlo con los magistrados del Poder Judicial, según la propuesta de Andrade.
“Todos sabemos que la elección de jueces y fiscales es un sistema amarrado. Yo propongo que Áncash sea una región piloto, en la que podamos escoger a los jueces, así como se hace en Estados Unidos con éxito”, manifestó.
Entre otras propuestas figura la creación de la Autoridad Autónoma de Chinecas, para que el frustrado proyecto pueda recibir un 5% del canon minero por un plazo de cinco años. Adicionalmente, el Gobierno Central tendría que ceder 200 millones de soles para su mejoramiento; y mayor severidad en las penas a los funcionarios que atenten contra la administración pública, como la “muerte civil, duplicación de penas, y la eliminación de beneficios penitenciarios”.
Además calificó de “vergonzosos” a los últimos cuatro presidentes de la República y propone la eliminación del presidencialismo, para implantar un parlamentarismo, en el cual los congresistas elijan a un Primer Ministro, tal cual se hace en algunos países de Europa. (Periodista: Freddy Camán)
Comentarios
Comentar