El libro y los "politiqueros"

Chimbote en Línea (Por: César Sánchez Lucero) Escritor El aumento del precio de los libros es un asunto nacional, sin embargo, ad portas de concluir los beneficios tributarios que exoneran del IGV a la producción e importación de libros, ninguna autoridad regional o municipal se ha pronunciado al respecto. Esto no solo demuestra el desdén de los "politiqueros" por el conocimiento y la creatividad, sino también delata su pobre visión de desarrollo, puesto que sin libros, es imposible que los ciudadanos accedan a sus derechos culturales.

La problemática del libro en el Perú entraña no solamente su carácter sociocultural, sino -y sobre todo-, político. Los "politiqueros" jamás entenderán al libro como artefacto político, o sea, en su rol como extensión de la memoria histórica y las nuevas narrativas sociales: democracia, inclusión, convivencia, etcétera; ni entenderán la importancia de la lectura y la escritura en el desarrollo afectivo del ser humano y en la construcción crítica del “sentido” –sociopolíticocultural– de la vida.

En un país con paupérrimos índices de lectura; últimos en comprensión lectora; sin bibliotecas públicas ni librerías; ¿qué hacen los "politiqueros"? Solo se excusan: "No tenemos dinero"; "estamos en crisis"; "la institución viene atravesando un mal momento económico". Sin embargo, durante todo el año, vemos que montan circos populistas sin escatimar recursos. ¿Por qué todo ese dinero público derrochado en fiestas o eventos inútiles no son invertidos en políticas públicas de lectoescritura?

Mientras los "politiqueros" solo saben comprar cámaras y patrulleros, verdaderos políticos de otras ciudades del planeta utilizan el libro para institucionalizar procesos culturales que han disminuido los índices de inseguridad y corrupción. Existe además una agenda mundial de gobiernos locales que tienen a la cultura -y por ende al libro- como Cuarto Pilar del Desarrollo Sostenible. ¿Sabrán los "politiqueros" que el libro también contribuye a la economía y la lucha contra la pobreza? La industria del libro aporta aproximadamente 2 mil millones de dólares al PBI nacional y emplea a más de 30 mil peruanos.

Si no se aprueba la ampliación de beneficios tributarios, a partir de octubre los libros costarán hasta 40% más y se volverán inaccesibles, pues nuestra canasta familiar a las justas nos alcanza para sobrevivir. Es por eso el derecho y el deber de todos los peruanos exigir que nuestras autoridades, regionales y municipales, dejen de comportarse como "politiqueros" y se pronuncien a favor de la vigencia de estos beneficios, e implementen políticas públicas que reconozcan al libro como un artículo de primera necesidad para el desarrollo humano de todos los ciudadanos.

 

Comentarios

Comentar