Chimbote en Línea.- La propuesta populista del candidato de Puro Áncash, Waldo Ríos,de entregar 500 soles a cada familia de la región es improbable de cumplirse debido a que es el pleno del Consejo Regional la instancia que deben aprobar el presupuesto, así como la ejecución de las obras y la distribución del presupuesto. En la eventualidad de que éste candidato fuera elegido titular de la región Áncash no tendrá mayoría y en ese sentido, este ofrecimiento sería totalmente inviable.
La nueva conformación del Consejo Regional de Áncash deja un mensaje claro a las nuevas autoridades regionales que se deben elegir en la segunda vuelta electoral.
Ninguno de los dos candidatos tiene mayoría, con lo cual se hace necesaria una concertación y diálogo permanente con objetivos y propuestas claras en materia de fiscalización y gobernabilidad.
Conforme a los resultados preliminares, Puro Ancash obtendría cinco consejerías regionales, seguida de Río Santa Caudaloso con cuatro representantes. La tercera fuerza es Unión por el Perú con Alianza para el Progreso con tres representantes y luego Siempre Unidos con dos similar a Somos Perú también don dos y, finalmente, el Maicito con un representante.
Con esta conformación queda claro que Ande-Mar no tiene ningún representante en el Consejo Regional de Ancash, mientras Waldo Ríos cuenta con cinco consejeros con lo cual se pone en riesgo la gobernabilidad y la institucionalidad democrática en la sede regional.
Las nuevas autoridades legislativas regionales están obligadas a concertar sobre la base de objetivos claros en bien de la región, teniendo en cuenta la deuda millonaria de más de 370 millones de soles así como desbaratar la presunta red de corrupción en las obras y los contratos. (Redacción Central)
Comentarios
Enlace permanente
WALDO FALSARIO
Aun si Waldo ganara con mayoría de consejeros, no podría modificar la ley del congreso, que impide que se distribuya el canon a personas particulares. Miente con descaro
Comentar