Chimbote en Línea (Elecciones 2014) El Movimiento Independiente Río Santa Caudaloso ha presentado hoy un Recurso Extraordinario ante el Jurado Nacional de Elecciones, en el que reclama el respeto a la elección de sus candidatos y la democracia interna de sus procesos, los que además contaron con la activa participación de sus bases y simpatizantes.
Esto tras ser declarado improcedente la candidatura de Rosa Bartra a la presidencia regional de Áncash; que, según la candidata, favorece al movimiento de Waldo Ríos y otros movimientos presuntamente vinculados a la gestión del procesado y reo Cesar Álvarez.
Para Río Santa, el JNE aplica un criterio ilegal en la elección de candidatos, vulnerando autonomía de las organizaciones políticas; contravieniendo la normativa electoral y poniendo en peligro a más de 50 organizaciones políticas.
“Nuestra organización eligió a sus candidatos mediante voto secreto; sin embargo, pese a nuestras aclaraciones hechas mediante fe notarial, el Órgano Electoral concluyó subjetivamente que esta fue realizada a mano alzada. Incluso en este último caso, ello constituye una forma legítima, válida y democrática de elección, que ha sido reconocida por el JNE y ha permitido la inscripción de otras agrupaciones en este mismo proceso electoral, porque no es contraria a la Ley de Partidos Políticos", afirma Rosa Bartra, en una nota de prensa.
La nota también amplía detalles sobre hechos similares y que cuestiona el accionar del JNE. "La situación actual se produce a partir de criterios contenidos en la cuestionada Resolución Nº 600-2014-JNE, los que son posteriores a la etapa de realización de las elecciones internas de todas las organizaciones, generando inseguridad jurídica al aplicar de modo retroactivo un criterio jurídico posterior y discriminatorio.
La citada resolución interpreta que la elección por delegados solo se puede realizar de modo secreto, y no de forma abierta, pública y transparente, como lo reconoce la legislación electoral vigente.
Resulta relevante mencionar que el JNE -en este mismo proceso electoral- ha tenido posiciones contradictorias, como por ejemplo, lo ocurrido en el caso del Movimiento Regional Fuerza Social Cajamarca, en donde la votación para elegir a sus candidatos se hizo a mano alzada y ello no produjo problema alguno con su inscripción, la que se encuentra firme. Asimismo, en el caso de la Alianza para el Progreso de Ayacucho, se admitió la aclaración de las observaciones mediante una fe notarial, lo que no ha ocurrido en el caso de Río Santa Caudaloso.
Por último, en el caso del partido Restauración Nacional, el Pleno del Jurado, dio por válida la elección de sus candidatos a mano alzada, contrariando todos sus criterios anteriores.
Comentarios
Comentar