Réplica Sipán Tesoro Cultural del Perú se exhibe en feria San Pedrito hasta 30 de junio

Chimbote en Línea.- Un verdadero aporte a la cultural constituye la exhibición de la réplica de Tumbas del Señor de Sipán, que este año la administración del Vivero Forestal logró concretar para la Feria de Integración San Pedrito 2014; que beneficiará a miles de estudiantes chimbotanos que ya visitan el lugar.

Para ello, la feria destinó un área de 150 metros cuadrados y edificó un pequeño museo, acondicionado especialmente para la exhibición de las piezas, que al recorrerlas los asistentes se transporta a la historia de la cultura mileniaria pre inca.

Se trata de un recinto cerrado a la luz natura,  e iluminado según los requerimiento de la réplica. Fue el propio descubridor de las tumbas reales (1987), el arqueólogo Walter Alva, quien llegó a Chimbote para inaugurar la muestra, dándose un tiempo incluso por hacer una visita guiada con las autoridades.

UN POCO MÁS DEL SEÑOR DE SIPÁN

El Señor de Sipán fue un gran sacerdote guerrero mochica. Fue una persona de 1.65 m de altura, tenía aproximadamente 30 años y se estima que murió entre el año 240 y 310 después de Cristo.

En la tumba del Señor de Sipán se descubrieron gran cantidad de piezas de oro, plata, piedras preciosas, objetos de cerámica y madera tallada de inimaginable valor. Su investigación ha permitido a los historiadores y arqueólogos conocer nuevos aspectos de la cultura Mochica.

En la tumba principal se hallaba un guardián, esqueleto de un hombre joven con escudo dorado y los pies seccionados.

El Señor de Sipán, se encontraba en un sarcófago de madera (el primer caso conocido en América), al lado de su cabeza y pies habían 2 esqueletos de mujeres jóvenes, y en las partes laterales el esqueleto de un perro y 2 llamas. Estaba cubierto de pies a cabeza de oro, plata, cobre, pectoral con piedras semipreciosas y con collares de oro. Su cráneo descansaba sobre un gran plato de oro.

Todas las piezas originales fueron restauradas en el Museo de Mainz de Alemania (1988-1993) y actualmente se exhiben en el Museo Tumbas Reales de Sipán de Lambayeque. Además, todas las réplicas de la cámara funeraria se encuentran en demostración en las tumbas originales en Huaca Rajada.

La fascinante y extraordinaria colección del Señor de Sipán ha sido exhibida en los principales museos del mundo y en Lima. Sus investigadores se encuentran en pleno proceso de nuevos descubrimientos y restauración del yacimiento arqueológico.

Sólo una pequeña muestra de este museo llegó a Chimbote y estará disponible sólo hasta el lunes 30 de junio. Por ello, la importancia que los escolares chimbotanos puedan llegar hasta la feria del vivero forestal y darse un tiempo para recorrer la réplica del Señor de Sipán. El ingreso al lugar tiene un costo simbólico, que servirá para cubrir los gastos de traslado de toda la exhibición, comentó el administrador, Pascual Izaguirre. (Redacción central)

 

 

Comentarios

Comentar