Chimbote en Línea.- El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, a través de la Unidad Territorial Ancash 2, desarrolló un taller de capacitación dirigido a monitores de gestión local y al equipo técnico, encargados de gestionar la prestación del servicio alimentario en las escuelas públicas de las provincias de Casma, Corongo, Huarmey, Pallasca, Santa y Sihuas.
La capacitación se realizó en el marco del Plan de Capacitación 2024 II Semestre, con la finalidad de fortalecer las capacidades para el correcto desempeño de los monitores de gestión local durante la supervisión del servicio alimentario en coordinación con los Comités de Alimentación Escolar (CAE).
El taller duró dos días y se reforzó temas relacionados a las estrategias de articulación para la mejora del servicio alimentario, pautas para el proceso de conformación CAE 2025, procedimiento para la programación del menú escolar y elaboración de la tabla de alimentos para la prestación del servicio alimentario escolar.
Asimismo, se realizaron sesiones demostrativas de la dosificación y servido de las preparaciones, en la zona rural y urbana, de acuerdo al nivel educativo (inicial, primaria y secundaria).
De igual forma, se explicó el procedimiento de supervisión de la prestación del servicio alimentario y las situaciones adversas que puedan presentarse, vales de descuento FISE, la manera correcta de atención de quejas y alertas, así como la promoción de la participación y veeduría.
Los monitores de gestión local son profesionales encargados de supervisar la entrega de los alimentos, por parte de los proveedores, a los integrantes del CAE, constituidos en cada centro educativo. A su vez supervisan la preparación, bajo condiciones higiénico sanitarias adecuadas, y el consumo de los alimentos por parte de las y los estudiantes usuarios de Qali Warma.
También acompañan la conformación de los CAE (integrados por el director, docentes y padres de familia) y los capacitan para ejercer sus funciones; además, brindan asistencia técnica a las autoridades locales, para realizar la veeduría y acompañamiento de dicho servicio.
Comentarios
Comentar