Chimbote en Línea. - Desde el 12 de octubre, cada uno de los 23 arequipeños varados en Jerusalén, Israel, tendrán que valerse por sí mismos en medio del conflicto. Esto se debe a que el día anterior, el 11 de octubre, concluye el paquete de viaje que habían contratado para visitar Tierra Santa.
El periplo se realizó en coordinación entre el Arzobispado de Arequipa y la agencia de viajes Acaia. Esta última promocionaba el peregrinaje que incluía un tour a más de 15 lugares bíblicos. Sin embargo, nadie imaginaba que la mañana del sábado 7 de octubre, Israel sería bombardeado con miles de cohetes enviados por las fuerzas militares de Palestina, lideradas por el movimiento islamista Hamás.
"Ellos están bien, pero hay preocupación porque están varados en una zona muy riesgosa y es muy probable que el conflicto empeore", relató Mario Romero, hermano de una de las viajeras.
Romero explicó que el grupo permanece en el hotel Leonardo de Israel, esperando que la Embajada de Perú en Israel coordine un vuelo humanitario para que puedan regresar a Arequipa. "Han pedido apoyo y la Embajada envió un enlace para que se inscriban. Hasta el momento, no han recibido ninguna respuesta", añadió.
Hasta el momento se sabe que se está coordinando un vuelo para 40 pasajeros, pero que estaría reservado para los peregrinos que viajaron desde la capital, Lima. Debido al conflicto, algunos de ellos han entrado en crisis, según lo que Romero le contó sobre su hermana. "Algunos han entrado en desesperación. Ni siquiera se les permite ir a un hospital, ya que el reglamento del hotel impide que salgan lejos", señaló Romero.
El viaje estaba programado del 2 de octubre al miércoles 11. Sin embargo, debido al reinicio de hostilidades en Medio Oriente, varios vuelos han quedado suspendidos, por lo que su estadía podría prolongarse más allá de lo presupuestado. En relación a esto, Giuliana Romero, otra familiar de los arequipeños en Israel, pidió al gobierno que habilite vuelos humanitarios y les brinde apoyo financiero.
Por ejemplo, un avión de la Fuerza Aérea Mexicana con 135 pasajeros que habían quedado atrapados en el conflicto en Gaza salió de Israel rumbo a México este martes, según informó la Cancillería mexicana.
En cuanto al sacerdote que acompaña a los peregrinos, se informó que es Monseñor Alberto Ríos, actual Vicario General del Arzobispado de Arequipa y miembro del Movimiento de Vida Cristiana.
El Arzobispado informó que, hasta el momento, los peregrinos se encuentran en buen estado de salud en Jerusalén. Hasta ahora, la ciudad no ha sido el blanco principal de los recientes ataques de Hamás. Medios internacionales ya contabilizan más de 1900 muertos y 2600 heridos en los cuatro días de la lluvia de misiles.
Familia analizan enviar dinero desde Arequipa
El costo de vida en Jerusalén es bien alto. La estadía en el Hotel Leonardo por días está entre S/ 700 a S/ 800 soles. Después de que se cumpla los días pactados de hospedaje por la agencia de viajes, cada turista tendrá sostenerse por sí mismo.
Muchas de las familias están analizando enviar dinero hasta Israel para que sus parientes no estén desamparados, pero primero esperan una respuesta de la Embajada de Perú en Israel con el vuelo humanitario prometido.
"La estadía es muy cara. No sabemos si todos los peregrinos podrán tener el
suficiente dinero", dijo uno de los familiares. Según estos parientes la agencia de viajes Acaia informó que solo se responsabilizarán hasta el 11 de octubre. (Fuente: La República)
Comentarios
Comentar