Chimbote en Línea. – El narco ecuatoriano, Macías Villamar, alias “Fito”, el líder de Los Choneros, que se fugó de una cárcel y desató una ola de violencia en ese país, tendría su mira a Perú, para continuar escapando de la justicia.
Aún se desconoce el paradero de Macías, líder de Los Choneros, una banda delictiva presuntamente vinculada con el tráfico de drogas, que escapó de una prisión en Ecuador el 7 de enero, y que generó caos en esa nación, que llevó al presidente Daniel Noboa a decretar el estado de excepción el pasado 9 de enero.
Según la periodista de RCN Colombia, Diana Coronado, las tropas militares colombianas vienen fortaleciendo la seguridad en la frontera con Ecuador debido a alteraciones del orden público.
Además, señaló -según informa Canal N- que inteligencia militar maneja dos hipótesis sobre el movimiento de alias “Fito” al Perú o Bolivia tras antecedentes de captura y asesinato en Antioquia, Colombia.
Por orden del presidente Gustavo Petro, las autoridades continúan intensificando las requisas, movimientos fluviales y terrestres, y sobrevuelos para dar con el paradero de los prófugos y garantizar la seguridad ciudadana. También se abordó la relación de los Soneros con organizaciones criminales en Colombia, incluyendo alianzas con disidencias de las FARC y narcotráfico.
La investigación incluye también a varias mujeres en América Latina que podrían ser enlaces clave para la captura del sospechoso, proporcionando vínculos financieros y apoyo logístico.
Megaoperativo en Argentina
La esposa, y varios familiares del narcotraficante ecuatoriano, fueron deportados de Argentina, tras ser detenidos en un barrio privado de Córdoba. Los allegados salieron de ese país en un avión de la Fuerza Área Argentina con destino a Ecuador.
En un megaoperativo realizado el jueves, fueron arrestadas ocho personas allegadas al narco, entre ellas su esposa y tres de sus hijos, quienes alquilaban una casa en el barrio privado Valle del Golf, en la localidad de Malagueño. (Fuente: diario Correo)
Comentarios
Comentar