Chimbote en Línea. - El Cuarto Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia del Santa, sentenció a Poly Dick Pinto Gonzáles y Jorge Roldán Angulo Sánchez a cuatro años y seis meses de prisión, al hallarlos responsables del delito de tráfico ilegal de especies acuáticas en agravio del Ministerio del Ambiente. Ambos, deberán pagar una reparación civil de 106 mil 375 soles en favor del Estado.
La acusación fiscal señala que el 13 de marzo de 2018 por inmediaciones de la avenida Industrial, cerca al terminal portuario de Chimbote, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental del Santa, junto a personal del Ministerio de la Producción y la Policía, intervinieron un tráiler que se dirigía desde la localidad de Aguas Verdes, en Tumbes, con dirección a Lima.
En su interior, se encontró 51 sacos conteniendo un total de dos mil 163.68 kilos de aleta de tiburón. De las investigaciones, se determinó que el cargamento pertenecía a la empresa Jaamsa Perú SAC, representada por Jorge Roldán Angulo Sánchez, quien vendió el producto a Poly Pinto Gonzáles.
Los acusados no contaban con la autorización emitida por la autoridad competente para adquirir comercializar y transportar aletas de tiburón conforme a los artículos tres y cuatro del Decreto Supremo 021 - 2016 – PRODUCE, modificado por el Decreto Supremo 010-2017- PRODUCE.
Asimismo, un informe del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera SANIPES concluye que los productos hidrobiológicos no contaban con certificación sanitaria y fue procesado en la empresa Sol, Mar y Tierra S. R. L., la cual no cuenta con licencia de operación emitida por la autoridad competente.
Culminado el juicio oral, el juez del Cuarto Juzgado Penal Unipersonal de la Corte del Santa encontró responsabilidad en Pinto Gonzáles y Angulo Sánchez, por lo que les impuso cuatro años y seis meses de pena privativa de la libertad, los cuales no se harán efectivos, hasta que la Sala de Apelaciones confirme el fallo de primera instancia.
La reparación civil de 106 mil 375 soles, deberá ser pagada de manera solidaria por los sentenciados. (Redacción Central)
Comentarios
Comentar