Chimbote en Línea.- La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa decidió confirmar el fallo del Segundo Juzgado Unipersonal que sentencia al gerente de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, Víctor Hernández Chunga, a cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida e inhabilitación de ejercer cargos públicos por tres años, así como al pago de una reparación civil, por el delito de colusión simple.
El fallo corresponde a la labor que ejerció como gerente de la Municipalidad Distrital de Coishco, en el año 2009. Junto él fueron condenados su exgerente de Infraestructura, Julio César Cardozo Puicón y la persona que habría servido de nexo con la empresa contratista Consorcio Alameda, Roberto Carlos Guevara Puican.
Por esas fechas, la comuna coishqueña convocó al proceso de selección para la ejecución de la obra Mejoramiento Integral de la avenida Jorge Chávez-I Etapa con una inversión ascendente a 1 millón 179 mil soles.
El Ministerio Público denunció a los exfuncionarios advirtiendo una serie de irregularidades, entre las cuales se encontraba que el contratista había recibido un adelanto para la adquisición de materiales ascendente a S/471 mil soles, es decir el 40% del costo de la obra, depositado a la persona que sirvió de nexo a través de una entidad bancaria pese a que aun no iniciaba.
Incluso, a quien fuera gerente municipal, se le advirtió que las cartas fianzas de la contratista eran falsas, pese a ello continuó con la obra informando tres meses después debiendo paralizar dicha ejecución.
Tras evaluar todos los elementos que tomó en cuenta de la Fiscalía el magistrado Efer Diaz Uriarte, los magistrados superiores Carlos Maya Espinoza, José Manzo Villanueva y Frey Tolentino Cruz, decidieron confirmar la condena contra Hernández Chunga, quien desde hace dos años labora como funcionario de la comuna de Nuevo Chimbote.
En tanto a Julio Cardozo Vega y Roberto Guevara Puican se le impuso tres años de pena privativa de la libertad suspendida, por el periodo de prueba de dos años. (Redacción Central)
Comentarios
Comentar