Chimbote en Línea.- El Segundo Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia del Santa, condenó al preso exalcalde Luís Arroyo Rojas a 4 años de pena privativa de la libertad, suspendido en su ejecución por el periodo de un año y 6 meses, tras hallarlo culpable del delito de concusión en agravio de la Municipalidad Provincial del Santa.
Así lo dispuso la titular del Juzgado, Patricia Peralta Gambini tras culminar el proceso judicial en su contra y que involucraba al dirigente de los transportistas Líder Saavedra Paredes. A ambos se les acusaba de cobros indebidos a los transportistas en el 2011, para que sus vehículos puedan circular por la ciudad sin contar con un certificado de revisión técnica.
Saavedra Paredes también recibió una pena similar, mientras que el exjefe de la Oficina de Desarrollo Vial de la MPS, Leonidas Saravia Paucar recibió una pena de 4 años y 8 meses de prisión efectiva.
Arroyo Rojas y Saravia Paucar, fueron hallados responsables de haber autorizado que los afiliados a la Asociación de Fondos de la Central de Transportistas de la Provincia del Santa, (Afocentransa), paguen 10 soles a la comuna provincial, a cambio de que sus vehículos sean considerados habilitados para circular, sin tener su certificado de revisión técnica del año 2011.
En el caso del funcionario edil, la jueza Patricia Peralta Gambini, consideró que incurrió además, en el delito de incumplimiento de deberes funcionales por lo que la pena en su contra fue de 4 años 8 meses, los cuales quedaron en suspenso, debido a que el procesado observó buena conducta procesal y acudió a todas las audiencias.
Los sentenciados deberán cumplir con pagar de manera solidaria, 35 mil soles como parte de la reparación civil.
La lectura íntegra de la sentencia se dará a conocer el lunes 17 de abril a las 4.30 de la tarde.
(Redacción Central)
Comentarios
Comentar