Chimbote en Línea.- Luego de conocerse que el colegiado “A” de la Sala Penal Nacional de la Corte Suprema de Justicia fue designado para desarrollar el juicio oral referido al asesinato del exconsejero regional de Áncash, Ezequiel Nolasco Campos, salieron los cuestionamientos.
El abogado y agraviado en este caso, Marco Sánchez Ponte, dijo que interpondrán el recurso de recusación, debido a que dentro de las integrantes de la Sala se encuentra el juez superior, Edhin Campos Barranzuela, quien tiene denuncias en su contra por presuntas irregularidades cuando ejercía la presidencia de la Corte de Justicia de Áncash (2013-2014). A él se le señalaba también por los presuntos vínculos con el expresidente regional, Cesar Álvarez, quien hoy se encuentra preso en el penal de Piedras Gordas.
“Nos llama la atención y de hecho vamos a tener una respuesta. Sabemos que la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) le abrió un proceso disciplinario, pero vamos a apersonarnos a esta instancia para recabar información. Parece que hubo una misma modalidad que en la Corte del Santa para designar jueces para blindar y favorecer a Cesar Álvarez. Vamos adjuntar documentación necesaria para que la recusación sea sólida”, sostuvo.
El letrado informó que tomó conocimiento que el juicio oral se estaría iniciando en 15 a 20 días, pero si se plantea el recurso proceso judicial se estaría retrasando un poco más.
Al respecto, Fiorela Nolasco dijo que con la recusación solo buscan que el caso llegue a manos de un juez que no tenga cuestionamientos a su labor, que tenga buena trayectoria y que no esté investigado por la Ocma. “Quiero alguien que me dé tranquilidad y certeza para llevar un juicio transparente con la verdad. Él (Edhin Campos) nos deja la desconfianza de que sea transparente a la hora que se acuse o se dicte la sentencia”, apuntó.
La Primera Fiscalía Superior Nacional Especializada Contra la Criminalidad Organizada de Lima, a cargo de Jorge Chávez Cotrina, formuló acusación contra la organización criminal liderada por el exgobernador regional de Ancash, Cesar Álvarez Aguilar y pidió 35 años de cárcel en su contra por este delito. El mismo periodo para los presuntos autores del crimen Rubén Moreno Olivos, alias “Goro” y Cristhian Joel Crúzate Pereda, ocurrido el 14 de marzo del año 2014.
El pedido alcanzó además al exgerente de la Subregión Pacífico, Luís Arroyo Rojas y una veintena de personajes, a quienes se les acusa de la presunta comisión de los delitos de asociación ilícita para delinquir y homicidio calificado.
(Por: Milton Palpa)
Comentarios
Comentar