Chimbote en Línea.- Una sanción disciplinaria de amonestación es que la dispuso imponer la Oficina Desconcertada de Control de la Magistratura (Odecma) de la Corte del Santa al titular del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Roma Cruz Avilés, del Santa por haber infringido su deber de “Guardar en todo momento conducta intachable”.
Esto luego de que en junio del año pasado sostuviera una discusión verbal con un fiscal de nombre Jaime Li García durante una audiencia, el cual quedó registrado en audio y video.
En la resolución de sanción que lleva la firma del magistrado contralor Paúl Quezada se señala: “El juez debe respetar la dignidad de toda persona otorgándole un trato adecuado (…)” y “El juez debe comportarse con el decoro y respetabilidad que corresponde a su alta investidura”, por ende, ha incurrido en la falta disciplinaria leve.
En el documento también se da a conocer que lo absuelven en el sentido de que no ha infringido en su debe de “impartir justicia con (…) respeto al debido proceso”.
En ese sentido se dispuso remitir copias certificadas de los actuados al Órgano de Control Interno del Ministerio Público, a fin de que proceda conforme a sus atribuciones legales. El magistrado deberá apelar la resolución de sanción hasta el día de mañana, fecha en que vence el plazo para que luego se determine su consentimiento.
Como se recuerda, el citado juez se enfrentó al fiscal de manera verbal, luego de que este último le exigiera que le permita apelar y fundamentar la resolución que declaró infundado el pedido de prisión preventiva por robo agravado; sin embargo, el magistrado se negó hacerlo. Ante ello, se originó una discusión, donde el magistrado incluso habría ordenado apagar el audio y vídeo de la audiencia, además de retarlo fuera del juzgado.
Todo este incidente era observado por trabajadores judiciales y defensores públicos, quienes estuvieron presentes durante la audiencia.
(Por: Milton Palpa)
Comentarios
Comentar