Chimbote en Línea.- El Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa declaró fundado el pedido de archivar la investigación que se sigue contra el preso exgobernador de Áncash, Cesar Joaquín Álvarez Aguilar y otros por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias y colusión.
El fiscal anticorrupción, Carlos Roncal Cancino fundamentó su pedido ante el juez Eudosio Escalante Arroyo aduciendo que no hay pruebas suficientes para continuar con el proceso seguido contra Álvarez y los otros procesados, el concejero regional Jorge Marreros Aranda y el docente, Daniel Vito León.
Dijo que el 21 de julio del año 2010, el ciudadano Gilmer Asís Ortiz presentó a la Fiscalía Anticorrupción de Huaraz un CD que contenía un audio con una grabación, en donde se escuchaba conversaciones entre Álvarez Aguilar, Marreros y su accesitario Nelson Pinedo Bermúdez; además de Vito León. Reunión que se llevó a cabo en la vivienda del extitular de Áncash, ubicado en la urbanización Laderas del Norte.
Ante lo expuesto el abogado de Álvarez, Juan Sánchez Ruiz dijo estar conforme en su totalidad, al igual que la abogada de la Procuraduría del Santa, Betty Quiñonez. La letrada dijo tener solo una observación debido a que el destinatario a quien Álvarez iba ejercer su supuesta influencia era el presidente de la Corte y que este no ejercía función jurisdiccional.
Este proceso sale a la luz con las denuncias a través de audios de un presunto control que ejercía el exmandatario regional ante los magistrados del Poder Judicial de Chimbote y Huaraz quien al parecer buscaba que las investigaciones que llegaban a esta instancia terminen siendo archivadas.
En el año 2008 el exconsejero de Corongo, Marreros Aranda, con el respaldo de Álvarez Aguilar intentó sacar al director de la UGEL de esa provincia, Zenón Vergaray Martínez para colocar en su remplazo al profesor Daniel León Brito; sin embargo Vergaray había presentado ante el Juzgado Mixto de Corongo, dirigido por el juez Víctor Puicón, un proceso contencioso administrativo, en el cual pedía que se deje sin efecto su cambio.
(Redacción Central)
Comentarios
Comentar