Chimbote en Línea.- Comprar especies hidrobiológicas de una talla prohibida, le costó una condena de tres años de pena privativa de la libertad con carácter de suspendida, al comercializador de pescado José Miguel Calderón Nopeco. La pena fue confirmada por la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa.
La cámara frigorífica donde Calderón Nopeco fue intervenido el pasado 28 de mayo del 2014, transportaba 100 cubetas conteniendo 2 toneladas y media de pejerrey y bonito.
La última especie no estaba consignada en la guía de remisión, lo que motivó la presencia de personal del Ministerio de la Producción que constató que el pescado tenía una talla promedio de 38 centímetros cuando lo mínimo permitido es de 52 centímetros.
Calderón Nopeco y el chofer del camión, Daniel Rodríguez Cárdenas, fueron procesados penalmente por el delito de tráfico ilegal de especies acuáticas de la fauna silvestre protegidas.
El Segundo Juzgado Penal Unipersonal Transitorio los condenó a tres años de prisión suspendida por el plazo de un año.}
Ambos apelaron el fallo, pero la Sala Penal de Apelaciones, absolvió a Rodríguez Cárdenas y confirmó la sentencia para José Miguel Calderón Nopeco, quien deberá pagar además una reparación civil de 2, 000 soles en favor del Estado.
Comentarios
Comentar