Chimbote en Línea.- Juan Carlos Chapoñán Cotrina (30) fue sentenciado a cadena perpetua por el delito de violación sexual en agravio de dos menores de edad.
Tras el fallo adverso, interpuso un recurso de apelación, el cual fue finalmente rechazado por los integrantes de la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa.
Según la acusación fiscal, el sujeto, quien se desempeñaba como chofer de transporte interprovincial, abusó sexualmente de dos menores de seis y nueve años de edad, aprovechando que las víctimas eran amigos de uno de sus hijos y llegaban hasta su vivienda a jugar videojuegos. Los aberrantes actos ocurrieron en abril de 2018.
Durante el juicio oral en primera instancia, los integrantes del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial, decidieron declarar culpable del atroz delito a Chapoñán Cotrina , basados en los testimonios de los niños en la cámara Gesell, pericias sicológicas, declaraciones de testigos y otros documentales.
Desde la clandestinidad, y a través de su abogado defensor, el sentenciado interpuso un recurso de apelación, solicitando la nulidad del fallo condenatorio, argumentando que el anterior defensor de Chapoñán Cotrina, planteó una defensa ineficaz, perjudicando a su patrocinado, y generando que sea condenado. A ello, agregó que la madre de los agraviados nunca permitió que ingresaran a casas vecinas , y que la denuncia fue hecha por venganza.
La Sala declaró infundado el pedido de la defensa técnica, debido a que durante los debates del juicio oral, en la etapa de actuación probatoria, el abogado participó con normalidad, y recién en los alegatos finales, alega una defensa ineficaz, y pide que se declare la nulidad de la etapa procesal.
De inmediato, se ordenó la búsqueda y captura de Juan Carlos Chapoñán, para su internamiento en el penal de Cambio Puente. La reparación civil quedó fijada en 30 mil soles. (Redacción central)
Comentarios
Comentar