Chimbote en Línea.- La Sala Penal de Apelaciones del Poder Judicial dejó al voto su fallo sobre la apelación a la disposición de prolongación de 12 meses de prisión preventiva que se dictó contra el preso exalcalde provincial del Santa, Luís Arroyo Rojas, por el caso “La Centralita”.
Así lo dispuso el colegiado, tras escuchar el pedido de la defensa de Arroyo Rojas, quien argumentó su recurso de apelación a la resolución judicial que dispuso la jueza María de los Ángeles Álvarez Camacho para la ampliación de la prisión preventiva.
Según la defensa de Arroyo, no se habría tenido una adecuada motivación ya que la Fiscalía y el Poder Judicial, no estaban dando una correcta interpretación a las modificatorias del Decreto Legislativo 1307 y que no existía una justificación especial para privar de la libertad a las personas.
Además consideraron que los integrantes de la Sala -presidida por la jueza Susana Castañeda Otsu- evalúen la posibilidad de cambiar la medida de prisión preventiva por “una medida menos gravosa” para Arroyo, quien permanece recluido.
En tanto la representante del Ministerio Público, Patricia Pérez Calderón recordó que el pedido se fundamentó en las modificatorias de dicho decreto y que la prolongación de plazo para la prisión preventiva fue debidamente motivada y con un debido proceso. No obstante recordó que se trata de un caso complejo, por el gran número de investigados; así como la cantidad de documentos que han logrado recepcionar en lo que va de la investigación.
“Con los 12 meses más, no se excede el plazo máximo que señala la norma para sujetar a una persona a la prisión preventiva. Se necesita continuar con la investigación preparatoria y con otras etapas”, sentenció.
Como se recuerda el 29 de mayo del 2014 el Poder Judicial dictó la primera orden de prisión preventiva por 18 meses para el extitular de la Municipalidad del Santa, luego se prolongó por otro periodo similar el cual debió concluir el pasado 31 de mayo.
La Fiscalía ha vuelto a solicitar doce meses más contra Arroyo, a quien se le sindica de la presunta comisión de los delitos de asociación ilícita para delinquir, peculado doloso y colusión agravada. La decisión de los jueces se dará a conocer en los próximos días
(Redacción Central)
Comentarios
Comentar