Arroyo Rojas respondió las interrogantes por el Caso Fumigación y Desratización

Chimbote en Línea.- El nuevo proceso judicial que se ventila en la Corte Superior de Justicia del Santa por el caso de “Fumigación y Desratización” continuó esta mañana y esta vez el principal acusado y exgerente de la Subregión Pacífico, Luis Arroyo Rojas, estuvo frente a los jueces de la Sala Penal Liquidadora Transitoria rindiendo su manifestación, tras ser acusado por el delito de colusión.

El preso extitular de la Municipalidad del Santa, durante la audiencia que se inició a las 8 y media de la mañana utilizó tres palabras,  “desconozco”, “no era mi competencia” y “no recuerdo”,  con las cuales trataba de salir de los incomodos cuestionamientos de los jueces, fiscal, procurador  y de los abogados de otros procesados.

La fiscal Carla Zuloaga le preguntó sí se llegó a concretar los trabajos de fumigación y si fue así porqué sustento el servicio con un documento posterior a la elaboración de las bases. Su respuesta fue que sí se realizó este servicio tanto en Chimbote, Nuevo Chimbote, Casma y Huarmey; pero de fechas dijo que se trataba de un error administrativo.

Ante la representante del Ministerio Público  Arroyo Rojas rechazó las declaraciones de sus exfuncionarios, quienes en audiencias anteriores lo acusaron de haber sido presionados para la elaboración y ejecución de este simulado proyecto valorizado en más de 3 millones de soles y que se dio en el año 2009.

El preso exalcalde del Santa, dijo desconocer si alguna de las empresas a la que se le otorgó la buena pro tenía imposibilidad para competir en el proceso y si el consorcio Químico Ambiental compró las bases del proceso. No obstante reconoció que sí firmó la conformidad de los pagos a las empresas prestadoras de este servicio y que antes de llegar a su despacho estas pasaban por siete filtros.

Cuando se le interrogó si tenía algún vínculo amical o de trabajo con Binci López, señaló que en una oportunidad le anunciaron que este hombre, también hoy preso por el caso La Centralita, quería sostener una reunión con él y que estaba en los exteriores de la  Subregión.

Arroyo Rojas también  negó conocer a Rubén Moreno Olivo alias “Goro” y a Jaime Sánchez Cachay alias “Piolín”, incluso a esta última persona lo negó como miembro de su seguridad personal; además de ellos dijo que desconocía porque se le vio en reiteradas veces en la Subregión Pacífico.

Fue la jueza, Mardelí Carrasco quien lo puso en aprietos al consultarle porqué se invirtió en labores de fumigación en etapa de invierno, cuando el mal suele hacerse en temporada de verano, más aun cuando se invierte gran cantidad de dinero. A su respuesta un poco titubeando, Arroyo señaló que era parte de una labor preventiva y a la vez no supo responder con  exactitud si existía un informe especializado para la ejecución. “No sé, debe existir en la Subregión”, anotó, aduciendo que si se hizo el proyecto fue porque el pueblo se lo pedía.

Además de ello señalaba que existía un documento del Coprosec, pidiendo al Gobierno Regional de Áncash (GRA) labores preventivas. Palabras que fueron desvirtuadas por los vocales quienes mostraron un documento donde el pedido era para equipar de  insumos químicos para el hospital La Caleta y no que la Subregión ejecute un proyecto millonario.

Arroyo Rojas dijo que la Subgerencia de Infraestructura y la Gerencia de la Subregión Pacífico fueron las que tuvieron la idea de la fumigación, la cual se extendió hasta Huarmey y Casma.

Vale precisar que la exautoridad viene siendo procesada junto a otras 13 personas y la Fiscalía pide 15 años de cárcel por haberse coludido para defraudar a la Subregión Pacífico, el cual detectado a través de un peritaje e informe de control que realizó la Contraloría General de la República (CGR).

La audiencia quedó reprogramada para el 16 de agosto a la a las 8 y 30 de la mañana.

(Por: Milton Palpa)

Comentarios

Comentar