Chimbote en Línea.- La Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa condenó a la pena privativa de la libertad a dos exfuncionarios de la Subregión Pacífico, Erodito Quirino Salinas Alayo y Oscar Edward Salgado Olivo, acusados por el delito de colusión en el sonado caso de Desratización y Fumigación.
La fiscal anticorrupción Carla Zuloaga, su acusación señalando que se había creado la necesidad del servicio de fumigación y desratización en los ámbitos de acción de los hospitales y que este tipo de labores más bien eran ejecutadas por el Ministerio de Salud en coordinación con las municipalidades, más no por la Subregión Pacífico.
Tras escuchar los argumentos acusatorios, el colegiado dispuso imponer 10 años de cárcel para Salinas Alayo quien en su condición de exjefe de Estudios Técnicos se encargó de elaborar el perfil del proyecto para dar inicio a los a los trabajos en los hospitales de Casma, Huarmey, Nuevo Chimbote y Chimbote con un monto de 3 millones 102 mil soles y además de 600 mil por las supuestas labores de supervisión.
En tanto al exjefe de la Oficina de Logística y miembro del comité especial, Oscar Edward Salgado Olivo se le impuso 12 años de pena privativa de la libertad. Este exfuncionario validó todas las irregularidades en el proceso de selección que terminó por otorgarse la buena pro y desembolsar el presupuesto al Consorcio Químico Ambiental.
“Estos no cumplían con los requisitos para ser un proyecto de inversión pública, pues no se trataba de una actividad productora…asimismo no hubo solicitud de los hospitales para realizar estos trabajos”, sostuvo la jueza Mardelí Carrasco.
Ambos fueron inhabilitados para ocupar cargos públicos por un periodo de 5 años y a la vez se les ordenó el pago de reparación civil de 250 mil soles de manera solidaria, sin perjuicio de devolver la suma apropiada indebidamente de 3 millones 269 mil 545 soles.
La Sala se reservó el fallo para otro implicado, Tomás Edinson Naucapoma Reyes, hasta que sea puesto a disposición del órgano jurisdiccional.
Al término de la diligencia los abogados de los nuevos condenados interpusieron el recurso de nulidad de la sentencia condenatoria.
Vale precisar que en este proceso judicial fueron condenados con anterioridad el también exalcalde del Santa, a quien le impusieron una pena de 15 años de cárcel por el delito de colusión. Asimismo penas de 3 hasta 15 años de cárcel para otras personas.
(Redacción Central)
Comentarios
Comentar