Chimbote en Línea.- El presidente de la Corte Superior de Justicia del Santa, Williams Vizcarra Tinedo se mostró fastidiado por el comunicado de la Junta de Fiscales Provinciales del Santa, que rechazó la decisión de jueza María Zuloeta Cabrera, quien retiró al fiscal Laureano Añanca Chumbe del caso conocido como “Pronaa”.
“Ella una de las mejores magistradas que tenemos en el área Penal. Una mujer inteligente con conocimiento de las herramientas procesales, proba y que garantiza un buen servicio de justicia. Si ella tomó la decisión de excluir al fiscal es parte de su prerrogativa y que fue adoptada dentro de un proceso judicial”, expresó.
Vizcarra consideró este caso como un asunto aislado y no para llegar al extremo de buscar enfrentamientos institucionales entre el Ministerio Publico y Poder Judicial. “Es un caso como de los miles que hay en trámite, pero es el único en que el juez excluye a un fiscal de un proceso. Si los jueces estuvieran de acuerdo para excluir a los fiscales, ahí si ameritaría pensarlo”, apuntó.
El titular de la Corte dijo que no le parece correcto que haya este tipo de situaciones y menos hacerlo público a través de un comunicado “no me parece correcto y rechazo de manera tajante que casos aislados se esté convirtiendo en temas institucionales. No podemos estar promoviendo enfrentamientos entre fiscales y jueces. Ellos toman sus decisiones dentro de los procesos judiciales y los fiscales cumplen su rol. Hay que evitar actos que impliquen enfrentamientos entre instituciones”, aseveró.
Refirió que la exclusión del fiscal Añanca en este proceso se encuentra en apelación y solo queda esperar el pronunciamiento de los magistrados de la sala respectiva.
Cabe recordar que la titular del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte del Santa, María Zuloeta Cabrera, decidió retirar del citado caso que se encontraba en etapa de juicio oral, al fiscal Laureano Añanca Chumbe, según ella por haber cometido varias imprecisiones en la acusación.
En este caso que se investiga por la presunta comisión del delito de peculado se encuentra la exjefa del desaparecido Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa), Cariño Morán Tello y un grupo de extrabajadores Carmen Violeta Castillo Ramos, Delcy del Rocío Zelada Pozo, Javier Ramírez Eslava y Jhon Cristian Calderón Barriga.
(Por: Milton Palpa)
Comentarios
Comentar