Chimbote en Línea. – El presidente de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada (CSNJPE), César Sahuanay Calsín, informó que, entre enero a agosto del 2023, los jueces de este distrito judicial dictaron 122 sentencias, cifra que supera notablemente su producción de años anteriores, aun a falta de varios meses para terminar el año.
La Corte Superior Nacional atiende por ley los casos más complejos en materia penal de trascendencia nacional e internacional, de crimen organizado, corrupción de funcionarios, tráfico de drogas, terrorismo, procesos que constan en ciertas ocasiones con 50 o 80 acusados, como el de Rodolfo Orellana Rengifo.
De acuerdo con el reporte presentado, en el 2019, los magistrados de este distrito judicial resolvieron 23 procesos y en 2020 fueron 25. Además, en 2021 resolvieron 75 y, en el año 2022, 89 procesos.
“Ello representa el esfuerzo e identificación institucional de los jueces y juezas como trabajadores de la Corte Nacional y es una respuesta a las críticas de los que dicen que el nuevo Código Procesal Penal no sirve para juzgar casos de crimen organizado”, indicó César Sahuanay.
Las razones de tal éxito, explicó, se asientan en la gestión institucional de la Corte Superior Nacional, el apoyo del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, la gestión de cada órgano jurisdiccional, el uso de las tecnologías, que evitan traslados de los magistrados, entre otras.
El magistrado resaltó la importancia de que los jueces resuelvan de manera imparcial y comprometida con la ley los procesos que les corresponde, reto más delicado aun en este distrito judicial, que resuelve los casos más complejos de criminalidad del país.
En la medida en que los jueces actúen con imparcialidad y comprometidos en cumplir la ley y respetando ese postulado, Sahuanay recalcó que “no va a darse ninguna presión que pueda actuar contra los jueces”.
Por último, indicó que los retos para esta corte son mantener el ritmo de producción de la corte y modernizarla digitalmente con el uso de Inteligencia Artificial para la toma de decisiones. (Fuente: Andina)
Comentarios
Comentar