“Waldistas” corren rumor de presunta liberación de Waldo Ríos por un habeas corpus

Chimbote en Línea.- Desde ayer al mediodía se comenzaron a verter rumores en la ciudad de Huaraz, asegurando que el hoy encarcelado gobernador regional de Áncash, Waldo Ríos Salcedo, podría ser liberado luego de una acción de habeas corpus que fue presentada por su defensa ante la  Corte de Ucayali, Pucallpa, la misma que habría sido aceptada por este distrito judicial.

En redes sociales una comunicadora cercana a Waldo Ríos, regó esta información que todavía no ha sido confirmada y que incluso fue propalada por RPP. “En Huaraz existe un ambiente de tensión por la presunta liberación de Ríos en las próximas horas”, refirió esta comunicadora.

DIRECTOR DEL PENAL

Según el portal Ancash Noticias el director del penal Aarón Rodríguez Romero señaló que no tenía ningún documento oficial para una presunta liberación de Ríos Salcedo; mientras en las inmediaciones del penal de Huaraz varios seguidores waldistas esperaron hasta después de la medianoche por la liberación de su líder.

Los rumores, que fueron todo un sicosocial, también basándose en la errónea información nacional que se propaló aseguraban que el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria sería el ente que disponga la conformidad de la acción de cumplimiento; sin embargo un vocero del Poder Judicial sostuvo que no ingresó ningún documento y que el juzgado de turno no tenía conocimiento  de esto.

Ante rumores de la pronta salida del recluido gobernador regional Waldo Ríos Salcedo del Establecimiento Penal de Huaraz, gracias a un supuesto habeas corpus, los conocedores en temas legales advirtieron que podría darse ese beneficio solo para ser evacuado a una clínica local por su estado de salud agravada, y dejar sin efecto la sentencia de prisión en cárcel que pesa sobre él.

OPINION DE EX DECANO DEL COLEGIO DE ABOGADOS

A través de Radio Armonía de Huaraz, el ex decano del Colegio de Abogados de Ancash, Elmer Robles Blácido, se pronunció sobre la actual situación jurídica del Gobernador Regional y las implicancias de un habeas corpus.

Dijo que para cuestionar una sentencia de prisión privativa de la libertad a través de un habeas corpus, la defensa de Waldo Ríos tiene que demostrar que la sentencia ha sido consentida y no está en apelación o en nulidad.

“En el caso de Ríos la sentencia se encuentra en recurso de nulidad, por lo que su recurso constitucional debe declararse improcedente”, aclaró.

Robles Blácido sostuvo que en un hipotético caso en que Ríos Salcedo se encuentre delicado de salud, entonces funciona un recurso de amparo al derecho a la vida, para que pueda ser evacuado a una clínica o un hospital, pero que continuará detenido.

“El juez constitucional, ante tal solicitud no va a declarar su libertad inmediata, sino autorizará al INPE para que sea evacuado temporalmente a un centro de salud para que se recupere y retorne al establecimiento penal”, enfatizó.
 

Comentarios

Comentar