Chimbote en Línea.- La Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa confirmó la condena de 5 años de cárcel interpuesto contra el exdecano del Colegio de Ingenieros de Chimbote, Hugo Rojas Rubio por el delito de cohecho pasivo propio, es decir por recibir una coima.
Fue la Jueza Unipersonal de la sede judicial, Sara Valdiviezo Grandez quien el año pasado lo condenó, pero que no se ejecutó, hasta que se conozca el pronunciamiento en segunda instancia.
La audiencia de apelación se inició a las 4:30 de la tarde, donde los magistrados decidieron ratificar la condena que alcanzaba Víctor Castro Zavaleta, quien en primera instancia fue sentenciado a 1 años 4 meses de prisión, suspendida a 1 año, por el delito de patrocinio ilegal.
La defensa de Rojas Rubio expuso los nuevos medios probatorios el cual consistía en nuevas declaraciones de un tercer imputado Rowin Zeñas Pérez, quien optó por acogerse la figura de conclusión anticipada por lo que se dictaminó prisión suspendida en su contra.
La Sala ordenó la inmediata captura de Rojas Rubio y en el caso de Castro Zavaleta declararon prescrita la acción penal en su contra, es decir lo dejaron fuera del proceso.
La Fiscalía logró la condena acusándolo de que en su calidad de presidente del comité de adjudicaciones de la Universidad Nacional del Santa (UNS), con conocimiento y aprobación del exvicerector Víctor Castro Zavaleta se reunió con el empresario Rowin Zeñas Pérez, a fin de tratar sobre la ejecución del proyecto de “Pool de Aulas de la UNS” que estaba próximo a licitar (2011).
La reunión se llevó a cabo en un restaurante, donde el empresario le ofreció 50 mil soles al presidente del comité de licitaciones y 5 mil soles para el resto de sus integrantes. Es por ello que le dejó un sobre cerrado en su oficina con un adelanto de 20 mil soles.
(Redacción Central)
Comentarios
Comentar