Chimbote en Línea.- La audiencia donde se iba solicitar la prórroga de 8 meses de plazo para seguir investigando al preso exalcalde provincial del Santa Luís Arroyo Rojas a quien se le acusa de la presunta comisión del delito de colusión, tuvo que se reprogramada para el 1 de diciembre a las 10 de la mañana.
Así lo dispuso el titular del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa, Eudosio Escalante Arroyo, luego de conocer que no se logró notificar a Arroyo Rojas en el penal de Piedras Gordas (Ancón).
Este proceso judicial se ventila en la sede judicial por la obra de mejoramiento y creación de pistas en el asentamiento humano Esperanza Baja estuvo valorizada en más de 3 millones 600 mil nuevos soles.
En mayo del 2014 la Municipalidad Provincial del Santa convocó a proceso de licitación para dichos trabajos; sin embargo el 4 de junio cuando Arroyo Rojas estaba preso y la exgerente de la comuna, Pamela Bermúdez se mantenía prófuga por el caso La Centralita, se otorgó la buena pro al consorcio Esperanza Baja, siendo esta la única en presentarse a dicho proceso.
Los cuestionamientos llegaron al consorcio ganador, donde una de sus empresas tenía como gerente a familiares del prófugo empresario Jack Castillo Castillo, entre ellas Castillo Velásquez Hermenegilda y Cruz Balladares Merly.
En esta investigación preparatoria, que se inició el 25 de enero por un plazo de ocho meses, se encuentran inmersos la prófuga exgerente municipal Pamela Bermúdez Rodríguez, el exgerente de Obras Rafú Aguirre Escobar, la exjefa de logística, Jessica Merino Burgos. Asimismo los ex integrantes del comité de adjudicaciones, José Barreto Rojas, José Luis Luna Méndez, Santillán Ruíz Julio y Froilán Arellano López.
También se encuentran implicado como cómplice primario el empresario constructor, Pedro Salas Campos. La Fiscalía Anticorrupción cuestiona que en el proceso de selección se haya dado en un inicio como licitación pública, sin embargo, al quedar desierto se volvió a licitar, un día después, bajo la modalidad de menor cuantía, por lo que al parecer se direccionó la buena pro en favor del consorcio ganador.
(Por: Milton Palpa)
Comentarios
Comentar