Chimbote en Línea.- El Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa, dispuso ampliar a ocho meses más el plazo para seguir investigando sobre los presuntos hechos de corrupción en la ejecución de la obra de reconstrucción y remodelación de la avenida José Pardo, que involucra al preso exgerente de la Subregión Pacífico, Luís Arroyo Rojas, acusado de la presunta comisión de delito de colusión.
El juez, Eudosio Escalante Arroyo, declaró fundado el pedido de ampliación de plazo, solicitado por el fiscal anticorrupción Laureano Añanca Chumbe, a fin de que continúe con las pesquisas y se pronuncie al respecto. Sin embargo esta disposición culminaría el 9 de diciembre próximo, debido a que el plazo de investigación preparatoria venció el pasado mes de abril, fecha desde donde se contabiliza.
Junto a Arroyo Rojas también se investiga al exsubgerente de la Subregión, Juan Carlos Gallo Zegarra y al exfuncionario Oscar Salgado Olivo; asimismo a la también exgerente Pamela Bermúdez junto a otros funcionarios y empresarios.
El magistrado consideró necesaria dicha ampliación por las diligencias pendientes a realizar en este caso complejo, además porque en la carpeta se detectó que uno de los principales investigados sería uno de los miembros de una organización criminal.
En ese sentido exhortó al fiscal a cargo de esta carpeta seguir investigando de manera adecuada y que se individualice los hechos y la participación de cada una de los procesados.
Durante su alocución Añanca Chumbe señaló que aún falta recoger la declaración del preso Luís Arroyo, ya que en una fecha anterior evitó cumplir con la misma por lo que tuvo que ser reprogramada. Además de ello recabar la testimonial de las personas convocadas por el Ministerio Público y la realización de dos pericias contable y de ingeniería civil.
Para la Fiscalía Anticorrupción, el también exalcalde provincial junto los demás investigados se habrían coludido para beneficiar al consorcio Pardo, encargado de ejecutar la obra, incluso permitiendo presentar cartas de entidades no reconocidas, una de ellas la Cooperativa de Ahorros y Crédito de los Exportadores (Coopex).
Como se recuerda fue la Contraloría General de la República que en sus conclusiones recomendaron que se realice otra investigación, debido a que se habrían cometido graves perjuicios contra el GRA.
(Por: Milton Palpa)
Comentarios
Comentar