Chimbote: Delegación de la OCMA busca información de expedientes judiciales relacionados a Cesar Álvarez

Chimbote en Línea.- De manera inesperada arribó esta mañana a la Corte Superior de Justicia del Santa, representantes de la Unidad de Investigación y Anticorrupción (UIA) de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) buscando revisar y obtener información de los expedientes judiciales referidos al encarcelado exgobernador regional de Áncash, César Álvarez Aguilar.

Esta delegación ingresó a la sede judicial al promediar las 9 de la mañana y estuvo encabezada por el magistrado de la UIA, Néstor Fernando Paredes Flores y otras dos personas (mujeres). Él evitó dar alguna declaración a los medios de comunicación y solo dijo que están recabando información en algunos órganos jurisdiccionales.

“Deben comprender que estas diligencias son reservadas. Es una visita especial por casos específicos, no les puedo detallar ni el número de casos, ni los expedientes que vamos a revisar” sostuvo el magistrado.

Esta visita fue sorpresiva para los encargados de las diferentes salas penales y juzgados de investigación preparatoria y unipersonal, quienes tuvieron que reunirse por la exigencia que ameritaba.

Vale precisar que esta Unidad de Investigación, se encarga de realizar investigaciones y operativos, asimismo tomar acciones de inteligencia y prevención destinadas a detectar y erradicar posibles actos de corrupción.

Fuentes confiables de la Corte del Santa indicaron que dicha comisión solicitó el expediente judicial N°454- 2013 donde se investiga el pago al expediente SISA del proyecto especial Chinecas que tiene como máximo imputado a CésarJoaquín Álvarez Aguilar.

La misma fuente recordó que el citado expediente fue derivado al Juzgado Unipersonal para continuar con la etapa de juicio oral, luego de haber concluido la etapa de control de acusación por el cual el Ministerio Público pidió 4 años de cárcel para el exmandatario de Áncash.

En este proceso judicial también está inmerso el decano del Colegio de Ingenieros y exgerente del proyecto Chinecas, Hugo Rojas Rubio, acusado por la presunta comisión del delito de colusión en la entrega de buena pro del perfil SISA pagando más de 5 millones de nuevos soles.

En su visita a delegación también pidió la relación de visitas de los abogados de Álvarez Aguilar a los diversos magistrados de esta sede judicial. No obstante solicitaron copias de otros expedientes judiciales relacionados a él, incluso entrevistaron a algunos magistrados que conocieron de cerca los procesos.

(Texto y foto: Milton Palpa)

Comentarios

Comentar