Chimbote en Línea.- El abogado Augusto Cruz Rossel que patrocina a la pareja de la alcaldesa de la provincia del Santa, Victoria Espinoza García, Wilmer Agapito Vásquez, mencionó que la autoridad edil no ha incurrido en el presunto delito de enriquecimiento ilícito.
Explicó que en el análisis financiero ampliatorio Nº 19 del 2013, efectuado por los peritos de la Fiscalía de la Nación en su primera conclusión señala que Espinoza García en el periodo que fue regidora provincial (1999-2002) tiene un saldo acumulado a favor de 82 mil 173.18 soles, mientras que en el periodo que fue alcaldesa (2007-hasta abril del 2010) tiene un saldo acumulado a favor de 78 mil 451.91 soles.
“Hasta hoy han tratado de desvirtuar los hechos reales, la alcaldesa Victoria Espinoza no tiene enriquecimiento ilícito, eso se ha demostrado en el último análisis financiero ampliatorio Nº 019. En este informe se menciona que mi patrocinado Agapito Vásquez registra en sus cuentas bancarias depósitos cuyo origen se desconoce por un monto de 1 millón 28 mil 703.44 soles, pero en las últimas audiencias los peritos Silvia López y Javier Tapia han aceptado haber hecho un análisis con información incompleta como se ve en el video 238 que obra en el expediente judicial. Wilmer Agapito es empresario conocido, desde 1993 se dedica a la comercialización y venta de repuestos de motores navales a nivel nacional y su patrimonio es mucho mayor al presunto enriquecimiento ilícito”, mencionó.
Cruz Rossel indicó que el primer informe Nº 086 del 2011 concluyó que la autoridad municipal tenía presuntamente un enriquecimiento ilícito de más de 1 millón de soles, pero la Fiscalía Anticorrupción de Chimbote a través de la Disposición Nº 7 de abril del 2013 realiza 12 observaciones a la pericia inicial que da pie al análisis financiero Nº 019.
“En las 12 observaciones o falencias que se encontraron al análisis financiero inicial se ha demostrado que no hay enriquecimiento ilícito, mi patrocinado ha presentado informes financieros de sus dos empresas Reinnaval e Ivana que son 430 folios en dos carpetas que los peritos no han revisado, además consta en el expediente judicial el cuadro financiero Nº 45 de la empresa Ivana que arroja saldos a favor por más de 1 millón de soles, lo que pasa que la fiscalía pretende hacer creer que el dinero de mi patrocinado fue derivado por la alcaldesa Espinoza y eso no ha sido demostrado, no existe ni una sola prueba y los peritos lo han admitido, por eso confiamos en que la justicia resolverá conforme a ley”, agregó.
La audiencia para los alegatos finales de este juicio contra Victoria Espinoza y su pareja Wilmer Agapito se llevará a cabo mañana a las 6 de la tarde en el Primer Juzgado Unipersonal que despacha el magistrado David Aguilar Ponce. (Redacción Central)
Comentarios
Comentar