Chimbote en Línea.- La Fiscalía Anticorrupción del Santa solicitó 4 años y 10 meses de cárcel para el encarcelado exalcalde de la Municipalidad Provincial del Santa, Luis Arroyo Rojas y los nueve exregidores de su gestión edil por presuntas irregularidades en la concesión del servicio de “fotopapeletas” electrónicas a la Empresa de Servicios Tecnológicos de Radares Zaikafer.
En la audiencia de control de acusación el fiscal Mario Huamán Muñoz reiteró su pedido de prisión contra la exautoridad edilicia y los exconcejales, Alberto Enríquez Namay, Víctor Llanos Muñoz, Oswaldo Ávalos Ángulo, Gilberto Arellano Castillejo, Henry Torres Romero, Katherine Moreno Alzamora, Norberto Aguilar Carranza, Adela Vásquez Córdova y Carlos Lynch Rojas; a todos ellos se les acusa del presunto delito de colusión por lo que se exigen penas de cárcel entre tres a 4 años.
“Los regidores votaron a favor de esta concesión y no se convocó a concurso público. Se hizo referencia que mensualmente se iba cobrar más de 200 mil soles, anual iba ser más de 1 millones de soles, se proyectó en los tres años más de 40 millones de soles entonces habría la intención de votar a favor por estos incrementos que iban a ser cobrados en la comuna y también el 55 por ciento para la empresa Zaikafer”, sostuvo en su alocución el fiscal.
Y no solo eso la Fiscalía solicitó hasta 3 años de inhabilitación para ejercer cargo público contra los acusados, entre ellos el actual regidor Carlos Lincho Rojas quien se encuentra inmerso en la acusación fiscal.
La acusación fiscal también alcanza a la representante legal de la empresa beneficiada con el servicio Zaida Karina Fernández Morales. Además de ello el representante del Ministerio Público solicitó incorporar un nuevo delito alternativo referido a la negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.
Ante esta situación la defensa técnica de los procesados cuestionó el pedido y solicitaron a la jueza del Primer Juzgado Transitorio de la Corte de Santa que devuelva la carpeta al fiscal para que ajuste algunas observaciones de su acusación.
Este pedido fue escuchado por la jueza Susana Quispe Trujillo quien devolvió la carpeta acusatoria al fiscal y que en un plazo de 5 días levante las observaciones.
Vale precisar que por este caso la Procuraduría Anticorrupción del Santa solicitó como reparación civil 70 mil 127 soles.
(Por: Milton Palpa)
Comentarios
Comentar