Chimbote: condenan a 3 años de cárcel al rector de la USP por delito de apropiación ilícita

Chimbote en Línea.- El Cuarto Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia del Santa condenó a tres años de cárcel efectiva al rector de la Universidad San Pedro (USP), José María Huamán Ruiz, por el delito contra el patrimonio-fraude en la administración de personas jurídicas (apropiación ilícita) en agravio del Estado.

Es decir por haber decidido las contrataciones fraudulentas de servicios legales durante los años 2010, 2011 y 2012.

La jueza, Krist Díaz Gonzales dispuso la condena tras considerar que con estas asesorías legales se beneficiaban económicamente de los recursos de la universidad, pues supuestamente los abogados intervenían en procesos que ya estaban concluidos o estaban a cargo de otros profesionales el cual fue corroborado a lo largo del proceso judicial.

Entre los procesados se encuentran los abogados: César Varas Rosas, Alberto Toro Castro, Tania Leonor Baca Escurra, José Luis Quesada Pisfil, Leo Michael Llumpo Jacinto. A este último se le acusó de haber cobrado el dinero en los bancos; mientras que la procesada Martha Rene Alfaro Pérez  fue declarada reo contumaz por lo que el Juzgado se reservó el fallo en su contra.

El juzgado determinó que a estas personas se les pagó sumas exorbitantes de dinero cobrados en cheques; por un monto total de 3 millones 355 mil 083 soles, por lo que ordenó su devolución,debido a que se causó un perjuicio a dicha casa superior de estudios.

La Fiscalía Anticorrupción en todo momento mantuvo su tesis de que en esta casa superior de estudios se había realizado una contratación fraudulenta de abogados fantasmas por parte de las autoridades y directivos durante el periodo mencionado. Para ello se gastó exorbitantes sumas de dinero a través de recibos por honorarios y cheques, los cuales fueron autorizados y pagados por Huamán Ruíz.

“Este órgano considera que la manifestación del Ministerio Público está acreditado por lo tanto Huamán Ruíz debe ser sancionado por el delito que se le acusa…”, expresó la magistrada Díaz Gonzales.

En ese sentido dispuso 3 años de cárcel efectiva para todos los involucrados y ordenó la orden de captura. La jueza programó para el 4 de mayo a las 4 y 20 de la tarde la lectura integra de la sentencia. En este proceso judicial la Procuraduría Anticorrupción de Orden Público del Ministerio del Interior, se apersonó como actor civil del proceso en representación del Estado.

(Redacción Central)

 

Comentarios

Comentar