Chimbote en Línea. – La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentó una denuncia constitucional contra Luis Alfonso Adrianzén Ojeda, extitular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), por el caso de supuestos pagos indebidos a la empresa AIONIA. La carpeta contiene información respecto a 41 millones de soles pagados por pruebas rápidas sobrevaluadas a dicha empresa.
"Se le imputa ser presunto autor del delito contra la administración pública-negociación incompatible o aprovechamiento indebido de cargo", escribió la institución pública.
De acuerdo a información fiscal, el Seguro Social de Salud (EsSalud) realizó el abono millonario a Aionia Technology Corporation, la misma que le vendió al Estado un gran lote de pruebas rápidas para diagnosticar la COVID-19 en 2020.
Dicho desembolso fue autorizado por el entonces jefe de la mencionada entidad, Aurelio Orellana, a pesar de que el pago había sido congelado luego de que se publicase un informe de la Contraloría General de la República, el mismo que reveló que la licitación fue adjudicada a dedo y con un precio por encima de lo común.
El semanario Hildebrandt en sus trece también incluyó a Grika Asayag en este caso debido a que era el brazo derecho de la presidenta de la República Dina Boluarte y podría haber tenido un rol fundamental en la entrega económica que hizo EsSalud a AIONIA.
Otros detalles que brindo la Contraloría respecto a este supuesto caso de corrupción fue que sí hubo direccionamiento en la adjudicación que ganó la empresa en cuestión y que es propiedad de Carlos Valdivia Montoya.
Fue por este motivo que la entonces ministra de Salud, Fiorella Molinelli, detuvo el pago a la empresa, el cual llevó el caso a un laudo arbitral, pero la compañía salió favorecida en febrero de 2021. (Fuente: La República)
Comentarios
Comentar