Chimbote en Línea.- La Fiscalía Anticorrupción del Santa solicitó 4 años y 10 meses de cárcel para la alcaldesa provincial del Santa, Victoria Espinoza, Julio Cortez y dos funcionarios edilicios por la presunta comisión del delito de colusión, referido al caso de los “semáforos inteligentes”.
A las 10 de la mañana el Sexto Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia del Santa dio inicio al juicio oral. Previo a ello se declaró reo contumaz al propietario del Consorcio ITS Santa, Emilio Rivas Gay, quien no acudió hasta el Poder Judicial de Lima para desde ahí poder escuchar la audiencia a través de una videoconferencia.
Asimismo se estableció como abogado de Espinoza y Cortez al abogado Juan Cruz Rossel, mientras que Roger Reyes Espinoza asumirá desde hoy la defensa de los demás procesados, es decir, la gerenta de Obras, Micaela Flores Gómez, Javier Menacho Méndez y de Aquior Mendoza Mendoza. En ese sentido se desistió la labor del abogado de la Defensa Pública.
El fiscal Laureano Añanca Chumbe argumentó su acusación frente al juez Efer Díaz Uriarte y pidió que los procesados sean inhabilitados de cualquier cargo público por el mismo periodo. En el caso del empresario chileno Emilio Rivas solicitó 4 años y 8 meses de cárcel, mientras que para Aquior Mendoza la pena a considerar fue de 3 años, pero efectiva.
Según la tesis que maneja el Ministerio Público, en el 2009 los funcionarios de la comuna se habrían coludido para favorecer al consorcio ITS Santa en la adjudicación y licitación de la obra de mejoramiento e instalación de los llamados “semáforos inteligentes” con una inversión de 8 millones de soles.
La Fiscalía señala de una presunta sobrevaluación de más de 3 millones de soles en esta obra, la cual no estaba considerada en el Plan Anual de inversión de la comuna provincial, aun así se continuó con el proceso y se otorgó la buena pro.
Durante la diligencia, se interrogó a la funcionaria edil, Zulema Caballero, quien en ese entonces era jefa de Costos y Presupuesto y también al exjefe de Planificación, Alfonso Saldaña.
Durante su alocución, Espinoza García dijo ser inocente y negó haber cometido el citado delito, en ese sentido se sometió a las investigaciones que sean necesarias.
La procuraduría Anticorrupción ha solicitado como pago de reparación civil 4 millones 62 mil soles de forma solidaria; mientras que la Fiscalía planteó como delito alternativo el de Negociación Incompatible en agravio del Estado y por el cual pidió 5 años de cárcel para los procesados.
La audiencia quedó reprogramada para el 29 de noviembre a las 11 de la mañana.
(Por: Milton Palpa)
Comentarios
Comentar