Chimbote en Línea.- Durante las primeras semanas de enero de este año, los Juzgados de Investigación Preparatoria de la Corte del Santa que atienden casos de flagrancia delictiva, realizaron 68 audiencias de procesos inmediatos. Esta cifra, supera a las 37 realizadas en diciembre. Ante este incremento, la Corte del Santa adoptó varias medidas que permiten evitar el congestionamiento y retardo en la tramitación de procesos.
Las audiencias de procesos comunes serán programadas durante las tres primeras horas de la mañana, dejando el resto del tiempo para la atención de procesos inmediatos. Asimismo, los especialistas de causa del pool de juzgados de investigación preparatoria conocerán en adición a sus funciones los procesos inmediatos.
Del mismo modo, aquellas causas que ameriten ser desarrolladas como procesos inmediatos, deberán programarse dentro de los plazos que establece el Decreto Legislativo 1194 y solo cuando los juzgados tengan la agenda copada, se procederá a programar las audiencias en el menor tiempo posible.
En la Corte Superior de Justicia del Santa, el Primer y Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria son órganos jurisdiccionales que conocen a exclusividad, procesos inmediatos de flagrancia. Cada uno, mantiene una carga procesal actual de más 800 expedientes judiciales de casos que tienen que liquidar, a los que se suman los procesos de flagrancia delictiva que ingresan diariamente.
Comentarios
Comentar