Chimbote: interrogan a colaborador eficaz en juicio que se sigue a Gasco Barreto

Chimbote en Línea.- Cubierto el rostro cubierto con lentes oscuros, gorra y un pasamontañas, el colaborador eficaz identificado con el N°1, se presentó a la audiencia de juicio oral que se sigue contra el exalcalde de Nuevo Chimbote, Francisco Gasco Barreto, su exgerente, y otras personas acusados de la presunta comisión del delito colusión y negociación incompatible.

El juez, del Segundo Juzgado Unipersonal de la Corte Superior de Justicia del Santa, Efer Díaz Uriarte escuchó las declaraciones de esta persona, quien narró la forma de como en esta gestión se direccionaban las licitaciones de las obras, a cambio de dinero.

Dijo ser una persona cercana a Gasco Barreto, que participó en la política desde su primera postulación, incluso le pedido dinero para su campaña. Señaló que ya en el cargo, junto a su  exgerente Guillermo Barrantes, le mostró una relación de obras pidiéndole que escoja una de ellas, y este eligió la obra de pistas y veredas de Villa María en Nuevo Chimbote, financiada en más de 4 millones de soles. Le dijeron además que arme sus bases para que pueda ganar dicho proceso.

Recordó que tuvo encuentros en el consultorio del exalcalde en varias oportunidades y fue ahí donde empezó a grabar dichas conversaciones, pues temía a que no le entreguen la ejecución de dicha obra. Refirió que no se concretó la entrega de la obra, porque Gasco le pidió el 5 por ciento y después 10; a parte Barrantes también le pedía el 2 por ciento del porcentaje destinado para la ejecución de los trabajos.

Culminado el interrogatorio, el magistrado agradeció al participante y dispuso reprogramar la audiencia para 1 de setiembre a las 10:30 de la mañana. Para esa fecha se recogerá la declaración del colaborador eficaz N° 2.

La Fiscalía Anticorrupción acusa Gasco Barreto de presuntamente haber concertado con una contratista para beneficiarla con el direccionamiento de los procesos de selección para la adjudicación de la obra de pistas y veredas en el pueblo joven de Villa María y en la urbanización Los Portales de Nuevo Chimbote.

En ese sentido ha considerado una sumatoria de penas de 11 años y 4 meses de cárcel, al igual que para su exgerente Rodolfo Barrantes Machaca.

Entre los demás imputados se encuentran los exintegrantes del Comité de Adjudicación Marco Arroyo Mestanza y Eliseo Alva Flores, ambos acusados del delito de colusión simple con una pena de 4 años de pena privativa de la libertad, mientras que para el exasesor Melvin Angulo Haro, ha sido acusado del presunto delito de cohecho pasivo propio.

El pedido también alcanza a Florinda Rita Ramírez Chávez quien se vio beneficiada con la buena pro de la obra de Los Portales. La Fiscalía ha solicitado una pena de 4 años y 8 meses de prisión tras acusarla del presunto delito de colusión simple.

(Redacción Central)

 

Comentarios

Comentar