Chimbote: Hasta 10 medios de prueba oralizó la Fiscalía por el caso de “fotopapeletas electrónicas”

Chimbote en Línea.- El Ministerio Público del Santa oralizó hasta 10 medios de pruebas o documentales en el proceso judicial que se sigue por el caso de “fotopapeletas electrónicas”, el cual involucra al preso exalcalde provincial, Luís Arroyo Rojas y exregidores de su gestión (2012).

Durante la audiencia que se desarrolló en del Segundo Juzgado Penal Unipersonal, el titular Efer Díaz Uriarte desestimó el recojo de testimonial de la exjefa de Logística de la Municipalidad del Santa, Teresa Núñez Aguilar, tras no acudir a la diligencia.

El fiscal anticorrupción, Laureano Añanca Chumbe señaló que el Ministerio Público hizo lo posible de ubicar a esta testigo para que rinda su manifestación, pero que en la Dirección Regional de Salud de Áncash, donde venía laborando les comunicaron que estuvo hasta el pasado 31 de octubre.

“De ahí esta persona está inubicable. Hoy el juez aceptó prescindir la declaración de esta testigo y hemos continuado con la oralización de los documentales. Falta un 80 por ciento de presentación de estos medios de prueba”, anotó.

Entre los documentales sustentados se encuentran la solicitud de la empresa Zaikafer a la MPS para concesionar el servicio de cobro de dichas fotopapeletas, la inscripción de esta empresa ante os Registros Públicos y la información registrada ante la Sunat.

El juez consultó a los exregidores si deseaban hacer el uso de la palabra; pero se negaron a responder al igual que Luís Arroyo, quien presenciaba la audiencia a través de la videoconferencia desde el penal de Piedras Gordas (Lima).

La audiencia quedó reprogramada para el próximo 2 de febrero a las 10 de la mañana.  Para esa fecha el representante del Ministerio Público continuará con oralización de los demás documentos.

Entre los exregidores acusados por la presunta comisión del delito de colusión se encuentran: Oswaldo Ávalos Angulo, Víctor Llanos Muñoz, Alberto Enríquez Namay, Henry Torres Romero, Norberto Aguilar Carranza, Katherine Moreno Alzamora, Adela Vásquez Córdova y Carlos Lynch Rojas.

La Fiscalía solicita 4 años y diez meses de cárcel para todos ellos, salvo para la exregidora municipal, Adela Vásquez para quien se pidió una pena de 3 años, pero resaltó que también sea efectiva. En tanto no se tomará en cuenta en este proceso al exconcejal, Gilberto Arellano Castillejo, quien falleció.

La investigación también alcanza a la exjefe de Administración Tributaria de la comuna provincial, Carmen Villanueva Acosta y la representante legal de la empresa Zaikafer, Zaida Karina Fernández Morales, a quien al parecer se le habría beneficiado de forma directa, con la aprobación en sesión de concejo municipal. Esto no habría estado dentro de sus funciones y debió darse a través de un concurso público.

La Procuraduría Anticorrupción del Santa ha solicitado 70 mil 127 soles de reparación civil, a favor del Estado. 

(Por: Milton Palpa)

Comentarios

Comentar