Chimbote en Línea.- El Segundo Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia del Santa reprogramó la audiencia de juicio oral contra los exregidores del municipio provincial a quienes se les acusa de la presunta comisión del delito de colusión y por el delito alternativo de negociación incompatible en agravio de la comuna provincial (Estado). Esto por el caso de las "fotopapeletas electrónicas".
El juez, Efer Díaz Uriarte decidió reprogramar la audiencia para el próximo 3 de noviembre a las 4 de la tarde, debido a la falta de fluido eléctrico. Esto para no vulnerar el proceso y garantizar el desarrollo de la diligencia, la cual debe ser grabada como prueba de todo lo actuado en audio y vídeo.
“A efectos de garantizar el correcto desarrollo de la presente audiencia conforme lo manda la norma procesal penal para ser grabada en audio y video y para garantizar ello con seguridad de la misma queda reprogramada la audiencia”, apuntó el magistrado.
Tras haberse hecho presente a la diligencia, el juez ordenó que se deje sin efecto y se levante la condición de reo contumaz de las procesadas Carmen Villanueva Acosta (exjefa de Rentas de la comuna provincial); asimismo de la empresaria y representante de Zaikafer, Zaida Karina Fernández Morales, ambas inmersas en este proceso. Consideró además que en caso de que en las siguientes audiencias ambas personas no concurran se volverá solicitar la contumacia.
A la diligencia acudieron junto a sus abogados, los procesados: Alberto Enríquez Namay, Henry Alberto Torres Romero, Norberto Aguilar Carranza, Víctor Ávalos Ángulo, Adela Vásquez Córdova, Katherine Moreno Alzamora, no acudió Carlos Lynch Rojas, ni Víctor Llanos Muñoz.
Para este caso la Fiscalía Anticorrupción del Santa solicita condenar a 4 años y 10 meses de cárcel al preso exalcalde y los exregidores, excepto a la exconcejal, Adela Vásquez Córdova, para quien solicitó la pena de 3 años de cárcel efectiva. Además de ello que queden inhabilitados de cualquier cargo público que pretendan ocupar por ese mismo periodo.
En tanto, la Procuraduría Anticorrupción del Santa, requirió como reparación civil de manera solidaria 70 mil soles.
Según la tesis fiscal, el preso exalcalde Arroyo Rojas y los exregidores de la comuna aprobaron en sesión de concejo con fecha 30 de marzo del año 2012 la concesión del servicio de cobros de “fotopapeletas electrónicas” a favor de la citada empresa. Este proceso se dio sin haberse convocado a un concurso público, tal como dispone la ley; aun así el pleno de regidores lo aprobó.
(Por: Milton Palpa)
Comentarios
Comentar