Chimbote en Línea.- Tras el allanamiento de la Fiscalía Anticorrupción a los inmuebles del alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán, éste se pronunció al respecto y manifestó sentirse conforme con las diligencias que realiza el Ministerio Público como parte de la investigación en su contra por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir y lavado de activos.
El burgomaestre, aseguró haber brindado facilidades a las autoridades de la Fiscalía para las investigaciones, y dijo que está llano a colaborar en todas las diligencias a fin de que esta denuncia concluya.
“Esto (el allanamiento) ayudará a llegar a la verdad porque estoy seguro de que finalmente todo se archivará ya que no hay nada ilegal o ilícito, toda mi familia está tranquila porque el que nada debe, nada teme”, sentenció.
Caso complejo
Cabe señalar que la investigación por asociación ilícita y lavado de activos contra Valentín Fernández inició en el año 2015. Según la Fiscalía, el alcalde habría conformado empresas de fachada junto a sus familiares y amigos cercanos constituyendo una asociación ilícita con gente de su entorno.
Este año, el fiscal Laureano Añanca Chumbe, a cargo de la investigación, solicitó el archivamiento del caso considerado complejo, pero el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria rechazó el pedido y ordenó la ampliación de las investigaciones por un plazo de ocho meses más, en base al recurso de oposición que planteó la Procuraduría Especializada en Lavado de Activos y Pérdida de Dominio sobre el pedido de sobreisimiento.
Hipótesis fiscal
La tesis del Ministerio Público señala que el alcalde Valentín Fernández habría obtenido injustificados ingresos económicos además de bienes e inmuebles durante su primer y segundo periodo como burgomaestre del distrito de Nuevo Chimbote, entre los años 2003 - 2010, ocultando dicho patrimonio entre sus padres, sus hermanas, familiares de su esposa y amigos cercanos. (Redacción Central)
Comentarios
Comentar