Caso Nehalem: perito de parte confronta conclusiones del Ministerio Público

Chimbote en Línea.- El Segundo Juzgado Penal Unipersonal Transitorio de la Corte Superior de Justicia del Santa tuvo que reprogramar la audiencia de juicio oral que se sigue contra la alcaldesa provincial, Victoria Espinoza García, el teniente alcalde Julio Cortez Rojas y un grupo de funcionarios ediles, acusados de la presunta comisión del delito de colusión.

Así lo dispuso la jueza Patricia Peralta Gambini, luego del pedido que hizo el abogado de uno de los procesados, José Grijalba Venturo, quien adujo que tenía programada otra diligencia en el penal de Cambio Puente. La audiencia quedó suspendida hasta el 7 de noviembre a las 3 de la tarde.

Esta mañana la Fiscalía Anticorrupción interrogó al perito de parte (de los acusados) Luís Valerio Rosas y se confrontó con las conclusiones arribadas en el informe pericial efectuado por el perito del Ministerio Público, Gabriel Galdós Lavado.

Refirió que el expediente técnico de la obra de agua y desagüe valorizada en más de 13 millones de soles, fue elaborado por Sedachimbote mediante resolución y que reunía todos los requisitos para su ejecución. No obstante aseveró no compartir las conclusiones arribadas por el representante del Ministerio Público, ya que según él los especialistas que presentó no cumplían con los requisitos y no se había usado la misma fórmula que determine que no se afectó la suspensión del servicio.

A la audiencia acudieron los procesados junto a sus abogados; sin embargo no acudió la autoridad municipal, Espinoza García. En representación del fiscal a cargo de esta carpeta, Laureano Añanca se hizo presente Mario Muñoz Villanueva y el representante de la Procuraduría Anticorrupción del Santa, Richard Asmat Urcia. 

El Ministerio Público investiga la presunta comisión del delito de colusión durante la primera gestión de Espinoza García (2007-2010). Según la tesis fiscal los servidores ediles se coludieron con los representantes del consorcio Nehalem para favorecerlos con la adjudicación de la obra, a pesar que no reunía con los requisitos estipulados en las bases.

La Fiscalía solicita 5 años de cárcel no solo para Victoria Espinoza, sino también para el teniente alcalde Julio Cortez Rojas y demás funcionarios. En tanto para Aquior Mendoza, otro de los investigados solo han solicitado 3 años de cárcel por lo avanzado de su edad (65).

La Procuraduría ha requerido 200 mil soles como pago de reparación civil a favor del Estado.

(Por. Milton Palpa)  

Comentarios

Comentar