Chimbote en Línea.- Los integrantes de la Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia del Santa dispusieron el internamiento en el penal de Cambio Puente para Erodito Salinas Alayo, quien fue capturado, tras encontrase con orden de detención por su implicancia y no haberse presentado al nuevo juicio por el sonado caso de “Desratización”.
El procesado fue llevado por agentes de la Policía Judicial ante los jueces, Mardelí Carrasco Rosas, Daniel Vásquez Cárdenas y Walter Lomparte Sánchez, a fin de iniciar su juicio oral, debido a que no concurrió a las audiencias que se ventilaron en la sede judicial y que terminó por condenar al exgerente de la Subregión Pacífico, Luís Arroyo Rojas y un grupo de exfuncionarios y empresarios por el delito contra la administración pública en la modalidad de colusión en agravio del Estado.
Erodito Salinas, habría sido la persona encargada de la elaboración del proyecto y perfil del servicio de fumigación y desratización para los hospitales de Casma, Huarmey, Nuevo Chimbote y Chimbote y por los cuales se pagaron 3 millones 102 mil soles y 600 mil por la supervisión.
Los magistrados no pudieron dar inicio al proceso judicial, debido a que a que Salinas Alayo, no contaba con un abogado, por lo que le ordenaron que para la próxima audiencia disponga a uno de su libre elección, de lo contrario asumirá su defensa un representante de la Defensoría Pública. La diligencia quedó reprogramada para el 30 de marzo a las 10 y 45 de la mañana.
Como se recuerda, este caso regresó hasta la etapa de juicio oral, por una nulidad planteada por la defensa de los imputados, quienes advertían que el anterior proceso que condenó también a Arroyo Rojas y demás procesados, no se había desarrollado de manera adecuada y la acusación no tenía un buen sustento por parte del representante del Ministerio Público.
En el nuevo proceso judicial, los jueces encontraron culpables a los procesados. En el caso de Luís Arroyo se le condenó a 15 años de cárcel por ser considerado como autor del citado delito al haber creado la “necesidad” del servicio de fumigación y desratización en los hospitales mencionados.
La acusación de la Fiscalía señaló que el exgerente no actúo, sino junto a otras 12 personas de los cuales 8 ya fueron sentenciados a penas entre 8 y 10 años.
En su momento, La sala también reservó su fallo para los procesados Oscar Salgado Olivo y Tomás Naucapoma Reyes, quienes tampoco asistieron anteriormente a las audiencias de juicio oral, por lo que fueron declarados reo contumaz.
(Redacción Central)
Comentarios
Comentar