Chimbote: Piden más de 12 mil soles de reparación civil en juicio contra exejecutor coactivo de la MPS

Chimbote en Línea.- La abogado de la Procuraduría Anticorrupción del Santa, Leovardo Lavado Rosales solicitó 12 mil 300 soles de reparación civil a favor del Estado, en el juicio que se sigue contra el exejecutor coactivo de la Municipalidad Provincial del Santa, Adolfo Varas Vásquez, tras ser investigado por recibir 300 soles a cambio de favorecer a un transportista.

A las 9 de la mañana, El Segundo Juzgado Unipersonal de la Corte Superior de Justicia del Santa, a cargo del juez Efer Díaz Uriarte instaló el inicio del juicio oral contra Varas y del coimputado imputado, Johan Vigo Elías, tras estar inmersos en la presunta comisión del delito de  cohecho pasivo impropio en agravio de la MPS.

El magistrado, escuchó los alegatos de apertura de parte del fiscal anticorrupción, Felipe Elías Silva, quien solicitó seis años y seis meses de prisión privativa de la libertad para el exejecutor coactivo, mientras que para el también exfuncionario 5 años de pena.

Según la tesis del fiscal, el exfuncionario de la comuna provincial, junto al otro investigado deberá responder por el citado delito. Esto luego de que al primero de ellos se le habría descubierto recibiendo dinero por parte del taxista, César Marchena Rupay, a fin de favorecerlo con un deuda pendiente en la comuna.

En tanto, Fiorela Bayona, abogada de ambos procesados, rechazó la acusación, pues aseveró que no se probó nada de lo que se señala y que es una denuncia que carece de fundamentos. Mientras que Varas Vásquez visualizaba la audiencia desde el penal de Cambio Puente. No obstante la letrada espera que el juez se pronuncie sobre un nuevo medio probatorio presentado.

La próxima audiencia quedo programada para el 6 de octubre a las 11 de la mañana. Para esa fecha se recogerá la declaración de los testigos tanto del Ministerio Púbico como de la defensa de los acusados. Entre ellos del superior PNP, que efectuó la detención en el despacho del exejecutor coactivo, tras supuestamente recibir el dinero y guardarlo en su escritorio. Asimismo del taxista que efectuó la denuncia.

Como se recuerda, en marzo del año 2016, el taxista César Marchena denunció ante la Policía Anticorrupción que el exfuncionario municipal le solicitó 300 soles, para ayudarlo con el fraccionamiento de una deuda de 2 mil soles, luego de una intervención realizada por los inspectores de la comuna provincial.

Luego de ello se hizo la diligencia a cargo de los policías y la fiscal anticorrupción a cargo del operativo, Miriam Vilca Juárez.

(Por: Milton Palpa)

Comentarios

Comentar