Chimbote en Línea.- El Sexto Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia del Santa declaró fundado el pedido de exclusión de Roger Reyes, abogado de Victoria Espinoza García y Julio Cortez Rojas, a quienes se les procesa por la presunta comisión del delito de colusión por el caso de los “semáforos inteligentes”.
Así lo dispuso el juez, Efer Díaz Uriarte, luego de escuchar la justificación del letrado, quien solicitaba la nulidad de la resolución N° 11 que lo excluyó del proceso por no asistir a la audiencia anterior. Según él, por haberse dado de manera indebida, pues acreditaba que no pudo acudir a la diligencia por encontrase con descanso médico a consecuencia de una gastroenterocolitis aguda.
Roger Reyes, detalló que el pasado 1 de septiembre, Añanca Chumbe, fiscal anticorrupción a cargo de esta carpeta, acompañado de un médico legista se apersonaron hasta su domicilio en la ciudad de Trujillo; sin embargo fueron atendidos por su hija, porque había salido a comprar su medicina.
Tras escuchar este y otros argumentos que no justificaba su inasistencia, el magistrado señaló que el abogado defensor (de Espinoza y Cortez) había presentado un certificado médico expedido por el médico Walter Gutiérrez Salcedo la cual no se encontraba visado por la dirección de salud, asimismo que el informe que emite el hospital La Caleta, donde fue atendido, solo acreditaba como gravedad leve.
“Por ese motivo es que se resuelve subrogar (excluir) de la defensa a dicho abogado. Por su inconcurrencia no se instaló la anterior audiencia, por lo que declaro infundada la nulidad en parte, debido a que no se ha precisado en la resolución que dichos procesados deben señalar o designar sus abogados defensores de libre elección”, expresó.
El magistrado otorgó a Espinoza y Cortez un plazo de 24 horas para que soliciten un abogado de su libre elección. Esto luego de que ambos procesados se opusieron a que un defensor público los defienda en este proceso judicial.
Esta decisión fue bien recibida por el fiscal Laureano Añanca y el procurador anticorrupción, Richard Asmat; sin embargo Roger Reyes se mostró contrariado e interpuso un recurso de apelación a la nulidad de la resolución, pues consideró que con la disposición causa un daño irreparable a la defensa de los procesados.
Esta situación generó fastidio en los demás procesados, quienes no dejaban de murmurar y en otros momentos de increpar al juez, por lo que este les pidió que eviten pronunciarse, de lo contrario serían desalojados de la sala.
Al término de la audiencia, el juez señaló que con todo lo actuado la defensa lo único que está buscando es que no se instale la audiencia la cual fue reprogramada para el próximo 26 de octubre a las 10 de la mañana.
(Por: Milton Palpa)
Comentarios
Comentar