Chimbote en Línea.- la Fiscalía Anticorrupción deberá concluir dentro de 5 días la investigación preparatoria que se sigue a un grupo de efectivos policiales acusados de los delitos de cohecho activo genérico y asociación ilícita para delinquir.
El titular del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa, negó al fiscal encargado de esta carpeta, Laureano Añanca Chumbe su pedido de adecuar el plazo de investigación preparatoria por 36 meses. Anteriormente, el Juzgado ya había otorgado una prórroga de 8 meses que venció el 26 de mayo del 2016.
En su argumentación, Añanca Chumbe, adujo que durante el plazo establecido inicialmente, "se presentaron dificultades en el curso de la investigación que han imposibilitado que podamos cumplir con el objeto de la misma en el periodo que teníamos para hacerlo", apuntó aduciendo que aún falta complementar su labor con una pericia contable financiera.
Tras escuchar la posición de los abogados de los procesados, el juez Eudosio Escalante Arroyo, consideró como arbitrario el pedido fiscal, declarando infundado el requerimiento de prórroga de la investigación compleja.
"Se le requiere formalmente que en el plazo de cinco días concluir la investigación preparatoria tomando en cuenta la situación jurídica de los imputados ya que se advierte la vulneración del plazo razonable, debiendo además, cumplir con emitir su requerimiento definitivo.
En este proceso judicial que se desarrolla en la Corte del Santa son investigados los suboficiales: José Antonio Santillán Saavedra, Víctor Andrés Uceda Irribarren, Santos Felipe Zavaleta García, Ronald César Verna Cabrera, Salvador Gustavo Mantilla Salcedo y Ángela Brizaida Isabel Díaz Novoa. A ellos se les acusa de presuntamente cobrar cupos a grupos delincuenciales a cambio de información de carácter confidencial.
(Redacción Central)
Comentarios
Comentar