Chimbote en Línea.- Un colaborador eficaz con código N° 01-2017, dio a conocer que la obra de adecuación del proyecto original Chinecas al esquema reestructurado iba ser ejecutado por la cuestionada empresa Odebrecht; sin embargo no se logró concretar.
Además de ello, que entre los años 2007 y 2008, Álvarez Aguilar se reunió con Martin Belaunde, Raymundo Cerna, José Carmen Ramos y José Luis Burgos Guanilo para tratar este tema, además de la declaración de otro testigo en relación a las obras manejadas por Dirse Valverde. Con ello se evidenciaría el interés de Álvarez para manipular los procesos de selección y direccionarlos de los postores.
Fue el fiscal Carlos Roncal Cancino, quien presentó el requerimiento acusatorio y que incluyó la declaración de este colaborador como medio probatorio con la finalidad de que el proceso pase a la etapa de juicio oral.
Dijo que si bien Álvarez no ha tenido participación directa para coludirse con la brasileña Odebrecht, sino fue circunstancial. “Es decir hubo reuniones previas y el interés era hacer una iniciativa público privada con Odebrecht quien pretendía ejecutar Chinecas y para ello se había contratado a Sisa para que cumpla esa labor, pero luego termina ganado el proceso de selección”, sentenció.
Vale precisar que el Gobierno Regional de Áncash, a cargo de Cesar Álvarez pagó 5 millones 272 mil soles a la consultora SISA, quien termino ganando la licitación al presentarse como postor único y que le permitió incrementar su costo inicial.
Esta mañana se desarrolló la audiencia, donde el juez del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte del Santa, Jorge Chávez Tamariz declaró la validez formal de la acusación y dispuso que pase a juicio oral.
En este proceso también se encuentran inmersos: el exgerente del proyecto especial Chinecas, Hugo Rojas Rubio, hoy prófugo de la justicia; el exgerente de Estudios y Medioambiente, Carlos Peralta Ruiz, el ingeniero Víctor Córdova Gonzales y el representante legal de Sisa, Wilmer Cornejo.
(Redacción Central)
Comentarios
Comentar