Chimbote en Línea.- El fiscal José Domingo Pérez, integrante del Equipo Especial “Lava Jato”, solicitó al Poder Judicial (PJ) revocar el acuerdo de colaboración eficaz con Jorge Barata, exsuperintendente de Odebrecht en el Perú.
De acuerdo con el respectivo documento, al que accedió Correo, el representante del Ministerio Público argumenta su solicitud en el incumplimiento del exdirectivo brasileño “con su obligación de prestar testimonio en el juzgamiento seguido contra el expresidente Ollanta Humala Tasso, la ex primera dama Nadine Heredia y otros”.
Barata, como colaborador eficaz, debía presentarse el último martes en una audiencia del juicio por el caso de los aportes al Partido Nacionalista, en el que se acusa a la ex “pareja presidencial” de lavado de activos. Sin embargo, esto no ocurrió.
El abogado del exrepresentante de Odebrecht, César Nakazaki, alegó entonces que toda citación debía darse mediante la cooperación internacional, pues su patrocinado reside en Brasil.
CONSECUENCIAS
Además de revocar el acuerdo, con el que Barata se comprometió a declarar y colaborar con los procesos, Pérez Gómez pidió también que “se remitan los actuados al fiscal provincial para que se formule la acusación penal y pida la pena correspondiente, según la forma y circunstancias de la comisión del delito y el grado de responsabilidad”.
La solicitud se remitió a la titular del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada, Margarita Salcedo, la misma instancia que aprobó el citado acuerdo en el año 2019 y que está a cargo de supervisar su cumplimiento.
El pedido en cuestión es una respuesta al informe que el fiscal Germán Juárez Atoche -a cargo del caso de lavado de activos contra la ex “pareja presidencial”- envió a Pérez, en el que da cuenta de la inasistencia de Barata como testigo en la mencionada audiencia judicial. (Fuente: diario Correo)
Comentarios
Comentar