Chimbote en Línea.- La audiencia de juicio oral que se ventila en la Corte Superior de Justicia del Santa que involucra al preso exalcalde provincial, Luís Arroyo Rojas y dirigente de la central de transportistas AFOCENTRAPSA, Líder Saavedra Paredes volvió a ser suspendida. Esta vez debido a que la abogada del extitular edil, Katy Villa renunció a su defensa.
A fin de no quebrar el proceso judicial, la titular del Segundo Juzgado Penal Unipersonal Transitorio, Patricia Peralta Gambini encargó por unos minutos el patrocinio de Arroyo Rojas al defensor público Sergio Bobadilla e instaló la audiencia fijada para esta mañana. La diligencia quedó reprogramada para el próximo 9 de febrero a las 10 a.m.
La magistrada dispuso a la Defensoría Pública para que designen a un representante que defienda a Arroyo Rojas en este proceso judicial que se le sigue junto a otros investigados por la presunta comisión del delito de concusión e incumplimiento de deberes funcionales.
La audiencia era seguida a través de videoconferencia por Arroyo Rojas desde el penal de Piedras Gordas (Lima)
Al respecto, el fiscal anticorrupción Laureano Añanca Chumbe refirió que esta situación dilata el proceso, aunque saludó que la magistrada no haya permitido el quiebre del mismo. Indicó que en la próxima audiencia continuará con la actuación de los 10 medios probatorios o documentales que sustentan la tesis del Ministerio Público.
Vale precisar que en este caso, la Fiscalía está solicitando 5 años de cárcel para Arroyo Rojas y Saavedra Paredes, mientras que para el exfuncionario edilicio Saravia Paucar quien además es acusado por el presunto delito de incumplimiento de actos funcionales la pena solicitada es de 6 años.
Para el Ministerio Público, en el año 2011, Saravia Paucar con conocimiento de Arroyo Rojas condicionaron y coaccionaron a los transportistas a pagar la suma de 10 soles, a favor de la central de transportistas, que era presidida por Paredes Saavedra.
Esta situación habría sido denunciada por los mismos hombres del volante. Cuando ellos acudían a la MPS para gestionar el certificado de habilitación, les exigían el pago para exonerarles la revisión técnica vehicular.
La Procuraduría Anticorrupción del Santa, solicita el pago de reparación civil de 50 mil soles de manera solidaria a favor del Estado.
(Por: Milton Palpa)
Comentarios
Comentar